Bachelet instó al régimen a continuar con las liberaciones de presos políticos

michelle bachelet
Foto: AFP

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, instó este lunes al régimen de Nicolás Maduro a continuar con las liberaciones de quienes han sido detenidos de manera arbitraria.

«Hago un llamado para que el Gobierno continúe con las liberaciones de quienes han sido detenidos arbitrariamente», declaró la expresidenta de Chile en la apertura de la 45ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

La funcionaria hizo referencia a los «indulto» otorgados por el régimen a 110 personas y aseguró que estas decisiones contribuyen a la distensión política y a la apertura del espacio democrático. 

Informó además que su equipo visitó las sedes del Sebin y de la Dgcim, y lograron entrevistar a 39 presos políticos.

Aseguró que confía en que esta práctica continúe y sirva para mejorar la condición de los detenidos. Agregó que también han visitado 14 cárceles, la más reciente el Centro Penitenciario de Occidente, conocido como cárcel de Santa Ana en Táchira.

Anunció que firmó con el régimen la renovación de la Carta de Entendimiento, por un año renovable. Detalló que incluye la triplicación del número de oficiales de derechos humanos en Venezuela con mayor autonomía jurídica.

«Así como la formalización de un mecanismo de intercambio de información sobre casos individuales. Confío en seguir avanzando hacia el establecimiento de una oficina en Venezuela, como amerita la situación», dijo.

Bachelet indicó que hasta ahora, gracias al convenio, sus delegados han podido revisar los protocolos policiales sobre el uso de la fuerza y hacer un diagnóstico sobre las causas del hacinamiento en los centros de detención preventiva.

Señaló que la actualización oral sobre la situación de los derechos humanos en el país será presentada el próximo 23 de septiembre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.