«Incremento de bajones y apagones obedece la a corrupción y la desprofesionalización de Corpoelec»

fallas eléctricas
Foto: AFP

Jesús Armas, director de la ONG Monitor Ciudad, aseguró este martes, que -como en toda Venezuela- el sistema eléctrico en la ciudad de Caracas está severamente comprometido, pese a la caída en la demanda eléctrica de la capital, en unos 800 megavatios. Enfatizó que esto obedece a la corrupción y la desprofesionalización de Corpoelec.

«Caracas tenía para 2.012 una demanda de al menos 2.000 megavatios y por la disminución de la actividad comercial e industrial, la demanda es de apenas de 1.200 megavatios. Sin embargo, viene aumentando la frecuencia de los apagones en la ciudad, no hay capacidad para mantener la continuidad del servicio», explicó el también dirigente político de Primero Justicia en la capital.

Al referirse a los apagones registrados en los últimos días en El Valle, Coche, Santa Rosalía, El Paraíso, Montalbán, La Vega y Caricuao; Armas suscribió que estos vienen asociados a la falta de mantenimiento al sistema eléctrico nacional. Puso como ejemplo el hecho que los cables que distribuyen la electricidad en la capital son subterráneos, lo que les genera esperanza de vida entre 20 y 25 años. «Corpoelec no los ha repuesto y al deteriorarse van causando cortos que a su vez pueden afectar los transformadores», sumó.

Asimismo, el experto en materia de servicios públicos, detalló que en los últimos años se han registrado importantes denuncias con el tema de transformadores dañados. Sostuvo que estos se dañan, entre otras cosas, por falta de aislante. En este sentido, ahondó en que Corpoelec se ha quedado sin repuestos, debido a que los almacenes de la estatal en Chacao y El Marqués se encuentran sin inventarios.

En el mismo orden de ideas, sobre la situación del colapso eléctrico en Caracas, el portavoz precisó que anteriormente la electricidad de la ciudad estaba sujeta a Tacoa y otras plantas de generación termoeléctrica que hoy han dejado de operar, pasando así a depender casi exclusivamente del Gurí, como gran parte del país.

«Todo el desastre del tema eléctrico se debe a la corrupción y la desprofesionalización. Corpoelec ha sido dirigido por personas que no saben nada de electricidad pero tienen mucha astucia para hacer negocios a espaldas de la gente», subrayó Armas.

Antes de finalizar, apuntó que solo habrá una mejora significativa del Sistema Eléctrico Nacional si se logra un cambio político y económico en el país que permita que nuevamente la empresa privada sería, el Estado y los mejores ingenieros del país vuelvan a trabajar en equipo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.