Ballenas jorobadas empiezan a llegar al Pacífico colombiano (+Video)

El pasado 17 de junio comenzaron a llegar las ballenas jorobadas al Pacífico colombiano, específicamente en la ensenada del Parque Nacional Natural Utría, para aparearse y parir a sus crías. 

Miembros de Parques Nacionales Naturales avistaron una ballena jorobada madre con su ballenato y un macho de la especie. A pesar del maravilloso avistamiento, aún falta la época de mayor migración.

“Los guardaparques pudieron grabar la llegada de estos cetáceos al área protegida, se les ve respirando por sus espiráculos, sacando partes de sus extremidades y disfrutando del espacio marino con toda tranquilidad”, anunció un comunicado de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

De acuerdo con el boletín informativo, serán casi 3.000 ballenas las que llegarán al Pacífico. En aguas colombianas, emitirán cantos de hasta 50 minutos de duración con los que suelen llamar la atención de las hembras.

“Para este año se espera recibir la visita de aproximadamente 30.000 turistas. Por esta razón, la temporada de ballenas es una oportunidad para que los consejos de comunidades afrodescendientes que habitan en la zona se fortalezcan en actividades de ecoturismo, administración del área y recursos naturales”, dijo PNN en su comunicado.

La habitual temporada de avistamiento se da por lo general entre el 15 de julio y el 12 de octubre. Sin embargo, este año los grandes cetáceos llegaron antes al vecino país.

Además del Parque Nacional Natural Utría, otras áreas protegidas del Pacífico como el Distrito Nacional de Manejo Integrado Cabo Manglares, el Santuario de Fauna y Flora Malpelo, el Parque Nacional Natural Gorgona y Uramba Bahía Málaga también recibirán la visita de esta especie, reseñó El Espectador.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.