Biden comienza su mandato con la firma de 17 decretos

Biden
Foto: AFP
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, comenzó este miércoles su gobierno con la firma de 17 decretos incluyendo una orden para que el país vuelva a estar comprometido con el acuerdo de París sobre el clima y un documento para anular la decisión de dejar la Organización Mundial de la Salud.

«Vamos a combatir el cambio climático de una forma que no habíamos intentado hasta ahora», dijo Biden a los periodistas, tras firmar los decretos que incluyen medidas de protección medioambiental, pero también normas para luchar contra la pandemia de covid-19.

Entre las medidas está la obligación de utilizar mascarillas en las instalaciones federales, los transportes interestatales y para los funcionarios del gobierno central.

Otra decisión adoptada es la suspensión de los trabajos de construcción del muro en la frontera con México e iniciativas para expandir la diversidad y la participación de minorías en el gobierno federal.

Esta fue una política muy simbólica y con muchos adeptos durante la campaña electoral de su predecesor Donald Trump en 2016. Biden además, canceló la emergencia nacional que había impuesto el republicano para desviar fondos y financiar así su levantamiento.

El retorno al Acuerdo de París sobre el clima, que Estados Unidos adoptó en 2016 durante la presidencia de Barack Obama, cuando Biden era vicepresidente, fue elogiado por otros líderes.

«Esta tercera que voy a firmar mientras todos están aquí es el compromiso de que vamos a reintegrarnos en el Acuerdo Climático de París a partir de hoy», dijo Biden a los periodistas antes de firmar el acta del decreto en la Oficina Oval.

El presidente designó a Susan Rice, que es la jefa de su Consejo de Política Interior, como líder de un esfuerzo «sólido e interinstitucional» para que los organismos federales hagan del «desarraigo del racismo sistémico» un elemento central de su labor.

Con información de AFP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.