Casa Blanca: Biden elevará la cuota de refugiados en mayo

Biden
Foto: AFP

La Casa Blanca confirmó este viernes que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elevará antes de mediados de mayo la cuota anual de refugiados que recibe Estados Unidos, que por ahora es de 15.000.

«El presidente tiene previsto marcar antes del 15 de mayo una cuota definitiva de refugiados que será superior (a los 15.000) para lo que queda de año fiscal», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

De los 15.000 que se admitirán por ahora, un máximo de 3.000 podrán provenir de Latinoamérica y el Caribe, según la orden de Biden, que menciona específicamente a los procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador, y Cuba.

El decreto emitido este viernes por Biden enmienda la orden de Trump sobre la cuota de refugiados, pero no cambia su tope de 15.000, el más bajo desde que entró en vigor en 1980 la ley que regula este amparo.

«La admisión de hasta 15.000 refugiados sigue estando justificada por preocupaciones humanitarias y está en el interés nacional», indicó Biden en su orden.

Según fuentes oficiales citadas por varios medios, la decisión de Biden se debía en parte a su voluntad de demostrar que puede tener mano dura en materia migratoria, en un momento en el que las llegadas de indocumentados a la frontera con México están alcanzando récords.

Sin embargo, el proceso de admisión de refugiados es diferente al de la solicitud de asilo de los indocumentados en la frontera, y la explicación oficial de la Casa Blanca aludió a otros motivos, entre ellos los desafíos que presenta «la pandemia de la covid-19».

Con la enmienda de Biden, Estados Unidos recibirá hasta octubre a 7.000 refugiados procedentes de África; 1.500 de Oriente Próximo y el sur de Asia; 1.000 del este de Asia; 1.500 de Europa y el centro de Asia; y 3.000 de Latinoamérica y el Caribe, además de otros 1.000 reservados para cualquier región.

Con información de EFE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.