«Algunos pueden cambiar de opinión»: lo que dijo Biden sobre el juicio político contra Trump

Biden
Foto: AFP

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aseguró este jueves que la evidencia del asalto al Capitolio presentada en el juicio político contra Donald Trump podría pesar en la opinión de algunos republicanos leales al exmandatario.

«Creo que algunos pueden haber cambiado de opinión», dijo desde la Oficina Oval.

Hasta ahora, una gran mayoría de los republicanos ha apoyado a Trump, quien está acusado de incitación a la insurrección el 6 de enero, cuando una multitud de sus partidarios invadió la sede del Congreso para intentar detener la certificación de la victoria electoral de Biden.

Por eso, una condena a Trump, que requiere una mayoría de dos tercios en el Senado, es muy poco probable. Los abogados de Trump tendrán la oportunidad de hablar este jueves o el viernes, cuando los congresistas demócratas que ofician de fiscales concluyan su caso.

La defensa de Trump sostiene que no se puede culpar personalmente al expresidente del motín, y que todo el juicio es inconstitucional porque el acusado ya dejó el cargo.

Pero los legisladores demócratas que actúan como fiscales entregaron pruebas contundentes el miércoles, exhibiendo horas de imágenes de cámaras de seguridad, cámaras corporales de la policía, noticieros y videos de teléfonos celulares filmados por los propios manifestantes.

El caos dejó cinco muertos, incluida una mujer baleada tras irrumpir en el Capitolio y un policía que falleció a manos de la turba.

Encerrado en su lujoso club Mar-a-Lago en Florida, Trump no comparecerá a declarar y se ha mantenido en silencio.

Pero el juicio político ha puesto al expresidente una vez más en el centro del debate nacional, y ha subrayado su control sobre la base del electorado republicano.

Algunos senadores republicanos han expresado su disgusto por el motín trumpista y criticado abiertamente la negativa de Trump a aceptar la derrota de Biden. También han reconocido el convincente caso presentado por los demócratas.

«Por supuesto que son poderosas», dijo el senador Bill Cassidy sobre las escalofriantes imágenes, pero «aún está por verse cómo influye eso en las decisiones finales», apuntó.

Aún así, es muy poco probable que Trump sea condenado, para lo cual 17 senadores republicanos tendrían que estar de acuerdo con los 50 demócratas.

«Creo que al final no habrá 67 votos para declarar culpable al presidente», dijo el jueves el estratega republicano Karl Rove a Fox News.

Con información de AFP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.