Biden nomina a un hispano para liderar el Departamento de Seguridad Nacional

Joe Biden anunció la nominación del cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas para liderar el Departamento de Seguridad Nacional, una dependencia creada después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que fue reestructurada por el mandatario Donald Trump.

Mayorkas fungió como subsecretario del Departamento Seguridad Nacional y como director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración durante la presidencia de Barack Obama.

En 1988, fue el fiscal más joven de la nación, además fue el cubano-estadounidense de mayor rango durante la presidencia de Obama.

De ser confirmado por el Senado, Mayorkas, que cumple 61 años de edad este martes, sería el primer hispano y el primer inmigrante en dirigir el DHS.

“Cuando era muy joven, Estados Unidos nos dio a mi familia y a mí un lugar para refugiarnos. Ahora, he sido nominado para el cargo de secretario del DHS y supervisar la protección de todos los estadounidenses y de aquellos que huyen de la persecución en búsqueda de una mejor vida para ellos mismos y sus familias”, expresó en Twitter.

Mayorkas dirigió la agencia de ciudadanía que pertenece al DHS de 2008 a 2013, desarrollando el programa para proteger de la deportación a aquellos que llegaron Estados Unidos de manera ilegal siendo menores de edad.

Posteriormente, fue el segundo al mando del DHS hasta 2016. Durante ese tiempo, encabezó la respuesta de la dependencia a los brotes de zika y ébola.

Como exfiscal federal y socio en el importante bufete de abogados WilmerHale, Mayorkas está familiarizado con casos penales relacionados con delitos transnacionales que son generados por las agencias bajo la jurisdicción del DHS.

En el DHS, asumiría el mando de una agencia en expansión que cuenta con más de 250.000 empleados, y que ha tenido varios cambios de liderazgo. Durante más de un año, ha estado bajo un secretario interino que no ha sido confirmado por el Senado.

Los desafíos que Mayorkas enfrentará en el DHS incluyen evitar una avalancha de migrantes en la frontera, donde el número de personas detenidas aumentó en octubre por sexto mes consecutivo.

Con información de AP y Diario Las Américas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.