Biden se acerca a la Presidencia de Estados Unidos

Joe Biden
Foto: AFP

Joe Biden, candidato demócrata a la Casa Blanca, se acercó a la Presidencia de Estados Unidos durante la madrugada de este jueves 5 de noviembre luego de ganar Michigan y Wisconsin frente a Donald Trump.

Según reseñó la agencia AFP, Biden acumula 253 delegados en el Colegio Electoral, aunque algunos medios le suman los 11 de Arizona. Para proclamarse ganador, necesita 270 mientras que el republicano suma 214. Sin embargo, el mandatario denunció fraude y lanzó varios procesos judiciales sobre el recuento de votos.

«Ganamos esta elección», dijo en un discurso televisado en vivo desde la Casa Blanca la madrugada del miércoles, cuando denunció que había habido fraude.

Todavía se esperaban en la madrugada el jueves el lento avance del conteo en cinco estados: Alaska (3 votos electorales), Georgia (16), Carolina del Norte (15), Nevada (6) y Pensilvania (20).

Manifestaciones en Portland

Nueve manifestantes de izquierda fueron detenidos por funcionarios de la Policía del estado de Oregón luego de que durante la noche del miércoles rompieran escaparates de tiendas al día siguiente de las elecciones.

El gobernador del estado activó la guardia nacional y las fuerzas de seguridad del condado de Multnomah arrestaron a nueve personas.

Los manifestantes habían asistido antes a un mitin en un parque del centro de la ciudad organizado por una coalición de grupos anticapitalistas de extrema izquierda.

La oficina del sheriff en Twitter informó cerca de las 8:30 pm hora local que los manifestantes habían lanzado objetos como botellas de vidrio contra los agentes.

Los manifestantes que se habían reunido junto al río Willamette prometieron proteger los resultado de las elecciones del martes y portaban pancartas en las que se leía «Cuenten cada voto» y «La votación ha terminado. La lucha continúa».

Con información de AFP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.