Bloomberg: Funcionario del gobierno de Trump habría negociado salida de Maduro en secreto

bloomberg

Un influyente funcionario de la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reunió en secreto con un representante del régimen de Nicolás Maduro en Ciudad de México el pasado mes de septiembre, con el objetivo de negociarla salida pacífica del poder del jefe del régimen venezolano, según reportó Bloomberg el pasado miércoles 21 de octubre.

La reunión estaría encabezada por el exdirector interino de Inteligencia Nacional de Estados Unidos y embajador en Alemania, Richard Grenell, y el ministro de Comunicación e Información del régimen para ese entonces, Jorge Rodríguez.

El secretario de Estado Michael Pompeo y el resto del Departamento de Estado no fueron informados sobre el viaje de antemano, según dos de las cuatro personas familiarizadas con el asunto.

Grenell intentó discutir la partida de Maduro, dijeron dos de las personas, pero no está claro si Rodríguez y Maduro estaban abiertos a la posibilidad. En cualquier caso, las conversaciones no tuvieron éxito, reseña el portal de noticias.

Los funcionarios estadounidenses dieron versiones contradictorias sobre si el viaje de Grenell para reunirse con Rodríguez estaba autorizado, aunque dos personas familiarizadas con el asunto dijeron que el asesor de seguridad nacional de Trump, Robert O’Brien, lo firmó con la bendición del presidente.

Pero Pompeo y el enviado del Departamento de Estado para Venezuela no supieron sobre el viaje de Grenell hasta después de que terminó. El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, tampoco fue informado antes del viaje, según una persona cercana a él, según reseñó Bloomberg.

Rodríguez voló a México a última hora del 16 de septiembre a bordo de uno de los aviones presidenciales de Venezuela disfrazado en el registro de vuelo como un viaje de la aerolínea nacional Conviasa, según una persona familiarizada con su viaje.

Rodríguez se negó a hacer comentarios a Bloomberg, al igual que los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

Las personas familiarizadas con las conversaciones de Venezuela pidieron no ser identificadas por Bloomberg porque nunca fueron anunciadas.

La campaña de Trump ha estado cortejando a venezolanos que huyeron de su país y se convirtieron en ciudadanos estadounidenses. Muchos viven en Florida, un estado de campo de batalla donde las elecciones a menudo se deciden por márgenes estrechos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.