Bolivia convoca las elecciones pendientes para el 6 de septiembre

Foto: AP

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia convocó para el próximo 6 de septiembre las elecciones generales que están pendientes en el país.

Los comicios estaban previstos para el 3 de mayo, pero habían sido aplazados sin fecha al decretarse el estado de emergencia sanitaria por el COVID-19, reseñó EFE.

En un comunicado, señaló que el desarrollo del proceso electoral debe atenerse a las debidas medidas de protección de la salud pública por el coronavirus.

Además, aseguró que con la reanudación del proceso para los comicios se deben respetar la preclusión de las etapas cumplidas, pues ya están cerradas las candidaturas, “y ampliando los plazos necesarios para garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos”, en alusión a que sigue abierto el padrón de electores. Sin embargo las candidaturas sí que podrán cancelarse entre el 21 y 23 de julio.

La ley prevé que, en caso de que ninguna de las fuerzas políticas obtenga más del 40% de los votos con al menos diez puntos porcentuales de ventaja con el segundo más votado, haya que ir a balotaje. En ese caso, la fecha establecida es el 18 de octubre. La toma de posesión de los cargos electos se realizará entre el 16 y el 30 de noviembre.

Deja un comentario