Brasil superó los 150.000 muertos por covid-19

Foto: AFP / NELSON ALMEIDA

Brasil superó este sábado la marca de los 150.000 muertos por el nuevo coronavirus, en un momento en que la pandemia tiene una lenta desaceleración en el país.

Con 212 millones de habitantes, Brasil acumula 150.198 muertes por covid-19 y 5.082.637 casos, según el Ministerio de Salud. El país es el segundo en el mundo en número de muertes, detrás de Estados Unidos, reseñó AFP.

Tras el primer caso, el 26 de febrero, y la primera muerte, el 16 de marzo, Brasil vio crecer las cifras hasta superar una meseta de 1.000 muertes diarias durante casi dos meses, que comenzó a ceder en agosto (932) y septiembre. (752). En los primeros nueve días de octubre, el promedio diario es de 630 muertes.

Brasil registra alrededor de 700 muertes por millón de habitantes, una de las tasas más altas de la región, pero los expertos dicen que el país experimenta una meseta prolongada, con cifras aún consideradas altas, a diferencia de los países europeos y asiáticos, que, luego de alcanzar su pico de la pandemia, vio una caída más drástica en contagios y muertes.

Desde el principio, Brasil ha enfrentado la pandemia con autoridades divididas. El presidente Jair Bolsonaro, que tuvo covid-19, minimiza la gravedad de la enfermedad y alienta el regreso a la normalidad, para evitar un colapso económico. Hoy, recorrió en motocicleta Guarujá, en la costa de São Paulo, y tomó fotografías sin máscara con simpatizantes.

Gobernadores y alcaldes, en cambio, aplicaron medidas de aislamiento social al inicio de la crisis sanitaria, pero, hace unos meses, comenzaron a autorizar actividades consideradas no imprescindibles, como el turismo y la reapertura de bares y restaurantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.