Brasil superó los cinco millones de contagios de coronavirus

Foto: AFP

Brasil rebasó este miércoles los cinco millones de contagios de coronavirus, número que lo ubica después de Estados Unidos e India.

Ministerio de Salud informó que el país se aproxima a las 150.000 muertes, tras sumar 734 en las últimas 24 horas, siendo el segundo país con más óbitos a nivel global.

El país de 212 millones de habitantes experimenta una desaceleración lenta de la pandemia, en momentos en que las autoridades decidieron reanudar varias actividades no esenciales. Algunos estados, como Sao Paulo, autorizaron el regreso a clases presenciales en los sistemas público y privado.

Otro de los países de América Latina que sigue sufriendo el golpe de la pandemia es Argentina, donde este miércoles se registró un récord de 16.447 contagios en 24 horas, llegando a un total de 840.902 casos, cada vez más expandidos en las provincias, informó el Ministerio de Salud.

El país sudamericano también contabilizó 401 fallecidos en un día, por lo que suman 22.226 las muertes por covid, pese al extenso confinamiento impuesto por el gobierno, reseñó AFP.

Y Guatemala experimenta una segunda ola de contagios en momentos en que avanza con la reapertura de su economía, dijo su presidente, Alejandro Giammattei.

115 millones de pobres

En el mundo, la pandemia ha dejado más de un millón de muertos en casi 36 millones de contagiados.

Y otras consecuencias nefastas están por venir: Según el Banco Mundial, la pobreza extrema -quienes viven con menos de 1,9 dólares al día- puede aumentar entre 88 millones hasta 115 millones de personas en el mundo este año.

Se trata de la primera vez desde hace más de 20 años que la tasa mundial de extrema pobreza aumenta.

En la perspectiva más adversa, en Latinoamérica, donde viven más de 650 millones de personas, la tasa de pobreza extrema pasaría de 3,9% en 2017 a 4,4% a fines de este año y alcanzaría a un total 28,6 millones de personas.

De confirmarse, la crisis habría empujado a la pobreza extrema a 4,7 millones de latinoamericanos en 2020.

América Latina y el Caribe es la región con más contagios y más muertes. Y es precisamente en los países caribeños donde la Organización Panamericana de la Salud puso el foco este miércoles, al advertir que «durante los últimos 60 días, 11 países y territorios han pasado de una transmisión moderada a intensa» del virus.

Una situación preocupante «a medida que los países reabren el espacio aéreo», explicó Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

Con información de AFP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.