Cabo Verde está dispuesto a defender arresto de Alex Saab ante La Haya

Ulisses Correia e Silva, primer ministro de Cabo Verde, aseguró este miércoles que su gobierno está listo para argumentar sus actuaciones en el caso del empresario Alex Saab si la defensa del colombiano lo lleva ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

“Es un proceso que está bajo decisión judicial; por lo tanto, esperaremos y en el momento correcto Cabo Verde hará algún comentario si esto sucede”, refiriéndose al anuncio de la defensa del “agente especial” del régimen.

José Manuel Pinto Monteiro, abogado del empresario Alex Saab, anunció que la defensa pedirá millonaria indemnización por supuesta detención arbitraria del colombiano el pasado 12 de junio en Cabo Verde, reseñó El Tiempo.

Afirmó que el exjuez español Baltasar Garzón pedirá que se le reconozca al barranquillero una indemnización por daños patrimoniales y de imagen por entre 5 y 12 millones de dólares.

Este martes se conoció que el Gobierno de Cabo Verde autorizó la extradición a Estados Unidos del empresario. Sin embargo, la decisión final la tomará un tribunal caboverdiano.

José Manuel Pinto Monteiro, abogado del detenido, confirmó a Efe que el Ejecutivo avaló la extradición sobre la base de “la opinión judicial favorable de la Procuraduría General de la República”, enviada el pasado día 8, para su revisión, al Tribunal de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla de San Vicente, que asumirá la deliberación final.

Saab fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla norteña de Sal, en respuesta a una petición de Estado Unidos cursada a través de Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.

Con información de El Tiempo

Deja un comentario