Caída del PIB de Venezuela triplicaría a países de la región

pib

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aseguró el pasado miércoles 15 de julio que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela triplicará a las de otros países de la región.

El documento titulado: «Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones», no profundiza en la situación venezolana, pero estima una caída del PIB de un 26%. Aunque las cifras de otros países de la región son negativas, ninguna alcanza números tan graves como los de Venezuela.

Perú tiene la segunda caída más grande, pero ésta es de un 13%, mientras Argentina, Colombia y Chile no alcanzan una reducción del 10%.

«Tenemos una contracción como no la habíamos visto en 100 años. Estamos ante una nueva década perdida y el PIB per capita va a retroceder a niveles de 2010», destacó el pasado miércoles 15 de julio la secretaria ejecutiva de la ONU.

La institución además calculó que la tasa de desempleo en Latinoamérica se ubicará en alrededor del 13,5% al cierre de este año, un incremento del 5,4% respecto del valor registrado para el año 2019 que era de 8,1%.

El organismo se refirió a la situación de la pobreza y calculó que la tasa aumentará este año hasta el 37,3 %, con lo que el número de personas en esta situación pasará de 185,5 millones en 2019 a 230,9 millones este año.

Hace días el Fondo Monetario Internacional (FMI) también vaticinó una caída sin precedentes del PIB venezolano, la cual calificó como «la peor caída en décadas».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.