Tanqueros que viajaban a cargar crudo de Venezuela retrocedieron ante posibles sanciones de EE UU

crudo

Según la agencia de noticias, Reuters, al menos dos tanqueros que navegaban hacia Venezuela para cargar crudo en sus puertos se han devuelto desde el pasado fin de semana, mientras Estados Unidos estudia sancionar a docenas de petroleros.

Washington estaría considerando imponer sanciones a barcos que hayan exportado petróleo venezolano, dijeron funcionarios estadounidenses a la citada agencia de noticias la semana pasada. Ésta sería la más reciente medida del gobierno de Estados Unidos por eliminar lo que ve como un salvavidas para Nicolás Maduro.

Sanciones navieras más estrictas, podrían además, empeorar los problemas ya suficientes de la empresa estatal, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para poder exportar su producción, luego de que los despachos cayeran a apenas 452.000 barriles por día (bpd) el mes pasado.

Uno de los buques que no llegó a tocar tierra venezolana fue el Seadancer, con bandera de Malta, operado por la firma griega Thenamaris Ships Management y fletado por Tipco Asphalt de Tailandia, regresó a Gibraltar tras esperar por una semana en el atlántico, según datos de monitorización de embarcaciones de Refinitiv Eikon.

Tipco Asphalt, por su parte, declaró a Reuters este martes 09 de junio que la compañía suspendió su plan de usar el tanquero. El Seadancer iba en una ruta a una zona de trasbordo cercana a la refinería venezolana de Amuay, en la costa occidental del país, para cargar alrededor de 1 millón de barriles de crudo Boscán con destino a la refinería Kemaman de Malasia, operada por Tipco, según Eikon y cronogramas de exportación de PDVSA.

Tipco tiene un contrato de suministro de crudo a largo plazo con PDVSA que no se ha visto afectado por las sanciones. Un segundo petrolero con bandera de Malta esperado en Venezuela, el Novo, hizo un giro en U esta semana en el Mar Caribe antes de apagar su señal satelital. La embarcación tenía programado transportar 1 millón de barriles de crudo Hamaca este mes a Singapur.

El contrato de fletamento del Novo también fue suspendido en días recientes, dijeron dos fuentes de PDVSA. El tanquero es operado por Dynacom Tankers Management Ltd, que también maneja el Chios I, sancionado por Washington la semana pasada.

PDVSA y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron a solicitudes de información, al igual que Thenamaris y Dynacom Tankers.

A medida que se corrió la voz sobre la posibilidad de más sanciones marítimas relacionados con Venezuela, al menos otros tres grandes cargueros de crudo (VLCC, por sus siglas en inglés) -Boston, Commodore y Respect- salieron de aguas venezolanas durante el fin de semana para anclarse en el Caribe Oriental, según mostraron los datos de Refinitiv Eikon.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.