China celebra su gestión del coronavirus y Europa lucha por frenar rebrotes

Foto: AFP / NICOLAS ASFOURI

Los máximos líderes de China organizaron este martes una ceremonia para celebrar lo que consideran la histórica derrota del coronavirus, mientras Europa lucha contra rebrotes de la pandemia y la cifra de muertos se aproxima a 900.000 en el mundo y a 300.000 en Latinoamérica.

El presidente Xi Jinping resaltó en una gran ceremonia celebrada en Pekín en homenaje al personal sanitario local que China había superado «una prueba histórica y extremadamente difícil», reseñó AFP.

«Hemos librado una gran batalla contra la epidemia que resultó ser abrumadora para todos (…) Ahora estamos a la vanguardia mundial en términos de recuperación económica y de lucha contra el covid-19», dijo el mandatario en un discurso entre cornetazos y aplausos.

La epidemia brotó con fuerza desde la ciudad china de Wuhan en diciembre, antes de propagarse por el mundo. Pero oficialmente China solo registró 4.634 muertos por covid-19 desde entonces.

América y Europa sufren

Mientras China celebra a toda pompa, las muertes, el miedo, las cuarentenas, las restricciones y rebrotes siguen afectando al resto del mundo, al acumularse globalmente más de 27,4 millones de infectados y 894.000 decesos, según las últimas cifras oficiales manejadas por la AFP.

América Latina y el Caribe sigue siendo la región más castigada del mundo, con casi 300.000 fallecidos y 7,8 millones de contagios.

El país más golpeado de la región sigue siendo Brasil, segundo en el mundo en cantidad de muertos con 127.464. El gigante sudamericano -de más de 210 millones de habitantes- registra más de 4,16 millones de casos.

De su lado, Europa registra importantes y preocupantes nuevos focos de la enfermedad, sobre todo en Francia y Reino Unido, donde el número de contagios aumenta significativamente y se extienden las restricciones.

En el Viejo Continente, la pandemia mató a más de 219.000 personas y contagió a más de 4,2 millones.

En España el balance subió en promedio de entre 7.000 y 8.000 casos diarios, con lo que el acumulado ya supera medio millón de contagios. Las autoridades dispusieron este martes el regreso a clase de muchos niños en la capital Madrid, bajo medidas sanitarias estrictas.

El Reino Unido, el país europeo con más muertos (41.586), ha impuesto reconfinamientos locales para evitar uno nacional. Se registraron 2.988 nuevos casos en 24 horas y los infectados totalizaban 347.152 en Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.