Bolas de fuego iluminarán el cielo esta semana durante la lluvia de meteoritos de las táuridas del norte

Bolas de fuego iluminarán el cielo esta semana durante la lluvia de meteoritos de las táuridas del norte
Deslumbrantes bolas de fuego iluminarán el cielo nocturno en los próximos días, por lo que es un buen momento para contemplar las estrellas

Las lluvias de meteoros de las táuridas del norte se han detectado en el cielo desde octubre, pero la lluvia anual alcanzará su punto máximo el 11 y 12 de noviembre, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros. Las táuridas del norte son visibles desde el hemisferio norte.

Durante este tiempo, la Tierra atravesará la parte más densa de la corriente de escombros del cometa 2P / Encke, el cuerpo celeste que da lugar a las lluvias de táuridas del norte, según Bill Cooke Jr., que dirige la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA.

Los observadores de estrellas pueden esperar ver unas cinco bolas de fuego por hora durante esas noches pico, dijo Cooke. A pesar del nombre de fuego, las bolas de fuego son perfectamente seguras de ver y no dañarán a nadie.

Las bolas de fuego son meteoros que brillan más que el planeta Venus, que es el objeto más brillante en el cielo nocturno después de la luna, dijo Cooke. Tienden a durar alrededor de uno o dos segundos, en comparación con el meteoro promedio, que tiende a durar menos de medio segundo, dijo Robert Lunsford, coordinador del informe de bolas de fuego de la sociedad de meteoritos.

Las bolas de fuego táuridas parecen un rayo de luz en el cielo y solo aparecen durante uno o dos segundos.

Las bolas de fuego táuridas parecen un rayo de luz en el cielo y solo aparecen durante uno o dos segundos.

Mientras observaba las estrellas en la década de 1980, Lunsford dijo que vio una bola de fuego de las lluvias de meteoros Táuridas, y fue como si hubiera aparecido una luna llena.

«Recuerdo estar sentado frente a mi telescopio y el suelo simplemente se iluminó», dijo Lunsford. «Miré hacia arriba lo suficientemente rápido para ver pasar el meteoro».

Cooke actualmente confía en el extenso sistema de cámaras de la NASA para ver los meteoros táuridos, pero cuando era más joven, vio uno mientras pedía “truco o trato”.

«Yo tenía 13 años, así que era un pequeño adolescente desagradable, y vi una bola de fuego táurida muy brillante, y pensé que era algo realmente genial que sucediera en Halloween», dijo Cooke.

La lluvia de meteoros de las Táuridas del Sur, que comenzó en septiembre y se superpone con las Táuridas del Norte, también se origina en el cometa 2P / Encke. Alcanzó su punto máximo el 29 y 30 de octubre, según AMS.

Los meteoros de las táuridas del norte surcan el cielo a 18 millas por segundo, según AMS, y eso es más lento que el meteoro promedio.

Este mapa muestra las posiciones radiantes, que son los puntos de origen, de las táuridas del norte y del sur.

Este mapa muestra las posiciones radiantes, que son los puntos de origen, de las táuridas del norte y del sur.

El mejor momento para ver la lluvia de meteoritos será después de la medianoche en tu zona horaria local, según Cooke. La contaminación lumínica de las ciudades puede dificultar la visión, así que diríjase a un lugar con poca o ninguna luz artificial.

El brillo de la luna también puede afectar la visibilidad de la lluvia de meteoritos. 

Afortunadamente, la luna solo será visible en un 15% durante las horas pico, según AMS.

Aunque la lluvia de meteoros de las Táuridas del Norte alcanza su punto máximo a mediados de noviembre de este año, la lluvia continuará hasta el 10 de diciembre. Si se pierde la lluvia de meteoros de las Táuridas, no se preocupe: la lluvia de meteoritos de las Gemínidas alcanzará su punto máximo a mediados de diciembre.

«Este año, las Gemínidas serán geniales porque no habrá luna alrededor para estropear el espectáculo», dijo Cooke.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.