Cómo ver el eclipse lunar de este viernes

Cómo ver el eclipse lunar de este viernes

La temporada de eclipses se reanuda el 5 de junio, con un fino eclipse lunar penumbral

La luna llena del próximo fin de semana marca el comienzo de la segunda temporada de eclipses para 2020, con un eclipse lunar penumbral. 

El eclipse tendrá lugar el 5 de junio desde las 17:45 hora universal (UT) hasta las 21:04 UT, y es visible desde Europa y África hacia el este, hasta Asia y Australia. La duración total del eclipse será de 3 horas, 18 minutos y 13 segundos.

Brasil, África occidental y la mayor parte de Europa verán el eclipse en marcha a la salida de la luna el viernes por la noche, mientras que el resto de África y la mayor parte de Asia verán la totalidad del eclipse. El noreste de Asia y Nueva Zelanda verán el final del eclipse hacia la puesta de la luna y el amanecer. Solo América del Norte se perderá por completo el eclipse.

A diferencia del enrojecimiento dramático de la Luna visto durante la totalidad cuando la Luna se desliza a través de la umbra oscura interna de la sombra de la Tierra, los eclipses penumbrales son eventos sutiles. 

Durante un eclipse penumbral como el del viernes, la Luna simplemente corta la sombra exterior de la Tierra. A lo sumo, se puede esperar ver un ligero sombreado en la extremidad sur de la Luna en el eclipse máximo. El color de la Luna cerca del eclipse medio puede adoptar una apariencia de color ambar, en lugar de su habitual tono perlado, blanco hueso.

¿Notarías que algo raro pasa con la luna si no estuvieras al tanto del eclipse? Aunque sutil, puedes ver la diferencia en el color de la Luna fotográficamente antes, durante y después del eclipse. Esta es una manera divertida y fácil de documentar un eclipse penumbral, utilizando nada más que una réflex digital montada en un trípode con al menos una lente de distancia focal mínima de 200 mm, o simplemente sosteniendo una cámara de teléfono inteligente en el ocular de un telescopio. Y hablando de teléfonos inteligentes, una aplicación gratuita como Color Grab  también puede detectar este cambio de color.

Este es también uno de los dos eclipses penumbrales que abarcan la segunda temporada de eclipses de tres para 2020, la mayor cantidad posible en un año. Una temporada de eclipse ocurre cuando tenemos una sizigia, alineando el Sol, la Tierra y los nodos donde la órbita de la Luna se cruza con el plano eclíptico. El centro de esta temporada de eclipses está marcado por un eclipse anular el 21 de junio cruzando el sur de Asia. El final de la temporada ve otro eclipse lunar penumbral el 5 de julio, favoreciendo a las Américas.

Los eclipses lunares y solares ocurren en grupos conocidos como sarosas, con miembros de cada grupo separados por 18 años, 11 días y 8 horas (muy cerca de 223 meses sinódicos) separados por años. En cualquier año, varios ciclos de saros están activos. El eclipse de esta semana es el miembro 67 de 71 eclipses en el eclipse lunar saros 111, que comenzó el 10 de junio del año 830. Este saros está saliendo, ya que produjo su eclipse lunar total final el 4 de agosto de 1533, y finalizará con una penumbra poco profunda el 19 de julio de 2092.

Si no vives en ninguna de las zonas donde se podrá apreciar el eclipse del viernes, la buena gente del Virtual Telescope Project 2.0 lo hará posible con una transmisión web en vivo, organizada por el astrónomo Gianluca Masi a partir de las 19:00 UT / 3: 00 PM EDT:

Los cuatro eclipses lunares para 2020 son solo penumbrales, pero anímate: estamos a menos de un año del regreso de la totalidad lunar a América del Norte y la región del Pacífico el 26 de mayo de 2021.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.