En EE UU clonaron una raza de caballo en peligro crítico de extinción (+Video)

Un caballo de Przewalski, una variedad de caballo salvaje descendiente de los primeros caballos domesticados y en peligro de extinción, fue clonado con éxito en Texas, Estados Unidos, a partir del ADN de un caballo macho congelado en 1980.

Time informó que el caballo clonado de Przewalski nació el pasado 6 de agosto y fue bautizado con el nombre Kurt, en honor al doctor Kurt Benirschke, el creador de San Diego Zoo Global Frozen Zoo, que ha estado recolectando y preservando material genético de animales en peligro de extinción desde 1975.

Kurt será transferido al Parque Zoológico de San Diego e integrado en una manada de otros caballos de Przewalski para su reproducción.

«Compartimos este notable logro porque aplicamos nuestro enfoque multidisciplinario, trabajando con las mejores mentes científicas y utilizando el precioso material genético recogido y almacenado en nuestro biobanco de ADN de la vida silvestre», dijo Paul A. Baribault, presidente del San Diego Zoo Global.

La clonación ha sido posible gracias a la unión de San Diego Zoo Global, Revive & Restore, un grupo de conservación de la vida silvestre que tiene como objetivo incorporar la biotecnología en los esfuerzos de conservación, y ViaGen Equine, una compañía que clona caballos y mascotas.

«Este nacimiento amplía la oportunidad de rescate genético de las especies silvestres en peligro de extinción», afirma Ryan Phelan, director ejecutivo de Revive & Restore. «Las tecnologías reproductivas avanzadas, incluida la clonación, pueden salvar especies al permitirnos restaurar la diversidad genética que de otro modo se habría perdido en el tiempo».

Los caballos de Przewalski son animales «en peligro crítico» que se encuentran en Mongolia y China por unos programas de cría intensiva ayudaron a revivirla y la reintrodujeron. Se consideran la última especie de «caballos verdaderamente salvajes» y son «primos lejanos» de los caballos domésticos modernos, separándose de ellos hace unos 500.000 años, según el Museo Smithsoniano de Arte Americano.

En la actualidad, se calcula que quedan 12 ejemplares. Revive & Restore intenta revivir a través de la biotecnología al menos seis especies en peligro de extinción o extintas, incluyendo el mamut lanudo, que se extinguió hace unos 4.000 años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.