Estudio revela que pacientes de COVID-19 tuvieron menor carga viral en mayo que en abril

Foto: AFP

Pacientes con COVID-19 que fueron sometidos a pruebas de coronavirus en un hospital de Italia en mayo presentaban una presencia menor de partículas virales que los que fueron examinados un mes antes, determinó un pequeño estudio científico realizado en el país.

Los investigadores propusieron algunas teorías para esta “carga viral” más baja, incluyendo que las medidas de confinamiento podrían haber reducido la exposición de los pacientes al virus, pero su estudio no proporcionó pruebas que explicaran su hallazgo, reseñó Reuters.

El estudio de Clementi, publicado este lunes en la revista Clinical Chemistry and Laboratory Medicine, no buscó mutaciones en el virus o cambios en los pacientes que pudieran explicar por qué la enfermedad parecía menos grave en general en los pacientes registrados en mayo.

En cambio, buscó vínculos entre la gravedad de la enfermedad y la cantidad de virus -la carga viral- en los pacientes.

Los investigadores analizaron 200 hisopos nasofaríngeos de utilizados en pruebas realizadas en el hospital de San Raffaele. La mitad eran de pacientes tratados en abril, en el pico de la pandemia, y la otra mitad de pacientes tratados en mayo.

Basándose en los resultados, los investigadores calcularon que las cargas virales de los pacientes eran más altas en abril. Los pacientes cuyas muestras fueron tomadas en abril también presentaban síntomas más graves y eran más propensos a necesitar hospitalización y cuidados intensivos.

El equipo de Clementi dijo que aunque es teóricamente posible que el nuevo coronavirus haya mutado, no disponen de datos moleculares para probarlo.

Otras posibles explicaciones incluyen un mayor uso del distanciamiento social en mayo frente a abril, temperaturas más cálidas, mayor uso de mascarillas y lavado de manos, y menos contaminación, dijeron.