Gitanjali Rao, la primera «Niña del Año» de la revista Time

Foto: TIME/PA WIRE

Por primera vez, la revista Time nombró a un «Niño del año» y la galardonada fue una adolescente científica e inventora de 15 años de edad, que quiere inspirar para cambiar el mundo.

A su corta edad, Gitanjali Rao, que vive en el estado de Colorado, Estados Unidos, ha inventando distintas tecnologías, incluyendo un instrumento que puede identificar contenido de plomo en agua potable y una app que utiliza la inteligencia artificial para detectar ejemplos de ciberacoso, reseñó BBC Mundo.

Fue elegida entre 5.000 nominados en Estados Unidos. «Si yo puedo, tú puedes, todos podemos», declaró.

En una entrevista en la revista Time con la actriz involucrada en causas humanitarias Angelina Jolie, Rao dijo que cuando le empezó a gustar la ciencia, no pudo nombrar un momento en concreto, tenía unos 10 años y le dijo a sus padres que quería investigar la tecnología de sensores basados en nanotubos de carbono, a lo qué su madre respondió algo así como: ´¿Una qué?´».

Se trata de unas moléculas cilíndricas que están hechas de átomos de carbono y son muy sensibles a cambios químicos.

«Mi objetivo ha cambiado, realmente, y no solo es crear mis propios instrumentos para solventar los problemas del mundo, sino también inspirar a los demás para que hagan lo mismo. Porque, por mi propia experiencia, no es fácil cuando no ves a otros que sean como tú», dijo.

Rao fue previamente nombrada «mejor científica joven de Estados Unidos», cuando tenía 11 años, por inventar un test rápido y de bajo coste para detectar plomo en agua contaminada.

En su corta vida ya ha sido mentora de 30.000 estudiantes. «Espero de verdad que todo el trabajo que estos chicos están haciendo identifique la innovación como una necesidad, y no como algo que es una opción», declaró en la entrevista con Jolie.

Time aseguró que el «Niño del Año» es un «barómetro sobre los líderes emergentes de la generación estadounidense más joven».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.