Japonesa con daños por COVID-19 recibió trasplante pulmonar de donantes vivos

COVID-19

Médicos del Hospital Universitario de Kioto, en Japón, realizaron con éxito el primer trasplante pulmonar de donantes vivos a una paciente con graves daños provocados por el COVID-19.

Según los reportes del centro hospitalario, la operación se realizó el pasado miércoles, tuvo una duración de 11 horas y participó un equipo conformado por 30 médicos.

La paciente, procedente de la región occidental de Kansai, contrajo COVID-19 el año pasado y permaneció varios meses a una máquina de soporte vital que funcionaba como pulmón artificial. El hospital informó que el virus le causó tanto daño a sus pulmones que ya no eran funcionales y necesitaba un trasplante para poder vivir.

El esposo y el hijo de la paciente se ofrecieron a donar parte de sus pulmones. Tras la operación, la receptora y los donantes se encuentran en buenas condiciones, según notificó la institución en un comunicado.

«Esta es la primera cirugía de trasplante de pulmón en Japón por lesión pulmonar después de la infección con el nuevo coronavirus y el primer trasplante de pulmón a partir de donantes vivos en el mundo», dijo el Hospital Universitario de Kioto.

Se espera que la paciente sea dada de alta dentro de dos meses y pueda retomar su vida poco a poco bajo supervisión médica.

Ya se habían hecho múltiples trasplantes de pulmón tras infecciones por covid-19 en China, Europa y Estados Unidos, pero todos fueron a partir de donantes con muerte cerebral.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.