Júpiter y Saturno formarán el primer «planeta doble»

Júpiter y Saturno formarán el primer
Antes de que 2020 llegue a su fin, Júpiter y Saturno estarán tan cerca que parecerán formar un «planeta doble». La gran conjunción, como se conoce a la alineación planetaria, no ha ocurrido en casi 800 años

Cuando sus órbitas se alinean cada 20 años, Júpiter y Saturno se acercan mucho entre sí. Esto ocurre porque Júpiter orbita alrededor del sol cada 12 años, mientras que la órbita de Saturno tarda 30 años; cada dos décadas, Júpiter da vueltas a Saturno, según la NASA.

Sin embargo, la conjunción de 2020 es especialmente rara: los planetas no se han observado tan juntos desde la época medieval, en 1226.

«Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas entre sí», dijo el astrónomo de la Universidad Rice Patrick Hartigan en un comunicado. «Tendría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno».

Al alinearse con el solsticio de invierno del 21 de diciembre de 2020, los dos planetas estarán separados por solo 0,1 grados, menos que el diámetro de una luna llena, dice EarthSky. La palabra «conjunción» es utilizada por los astrónomos para describir el encuentro de objetos en nuestro cielo nocturno, y la gran conjunción ocurre entre los dos planetas más grandes de nuestro sistema solar: Júpiter y Saturno.

Los planetas estarán tan cerca que parecerán, desde algunas perspectivas, superponerse completamente, creando un raro efecto de «doble planeta».

Sin embargo, aunque pueden parecer a simple vista muy, muy cerca, en realidad todavía están a cientos de millones de millas de distancia, dijo la NASA.

Cómo observar la gran conjunción

Durante la última gran conjunción en 2000, Júpiter y Saturno estuvieron tan cerca del sol que el evento fue difícil de observar. Pero los observadores del cielo deberían tener una visión más clara del evento celestial esta vez. La gran conjunción brillará poco después del atardecer, bajo el cielo del suroeste, visto desde el hemisferio norte, dice la NASA.

Durante todo el mes de diciembre, los observadores del cielo podrán detectar fácilmente los dos planetas. Durante las próximas tres semanas, puede mirar hacia arriba cada noche para verlos acercarse cada vez más en el cielo.

Actualmente, Júpiter parece más brillante que cualquier estrella del cielo. Saturno es un poco más tenue, pero igual de brillante que las estrellas más brillantes, con un resplandor dorado reconocible.

Saturno aparecerá justo al este de Júpiter e incluso se verá tan cerca del planeta como algunas de sus propias lunas. A diferencia de las estrellas, que brillan, ambos planetas mantendrán un brillo constante, fácil de encontrar en noches claras.

El evento se puede observar desde cualquier lugar de la Tierra, siempre que el cielo esté despejado. «Cuanto más al norte esté un espectador, menos tiempo tendrá para vislumbrar la conjunción antes de que los planetas se hundan bajo el horizonte», dijo Hartigan.

Los planetas aparecerán extremadamente cerca durante aproximadamente un mes, lo que dará a los observadores del cielo suficiente tiempo para presenciar la alineación espectacular durante la temporada navideña. El evento se alinea con el solsticio de diciembre, que marca el día más corto del año en el hemisferio norte.

Esta será la «mayor» gran conjunción de los próximos 60 años, hasta 2080. Hartigan dijo que, después de esa conjunción, el dúo no hará un acercamiento tan cercano hasta algún momento después del año 2400.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.