Pfizer-BioNTech y Moderna aceleran su carrera por lanzar una vacuna contra el COVID-19

vacuna-moderna
Foto: archivo

Moderna y Pfizer-BioNTech comenzaron la carrera por lanzar sus vacunas contra el COVID-19 en Europa después de que ambas solicitaron la aprobación de emergencia de la Unión Europea este martes.

Las solicitudes a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) llegaron un día después de que Moderna buscara un uso de emergencia para su inyección en Estados Unidos y más de una semana después de que Pfizer y BioNTech hicieran lo mismo, reseñó Reuters.

La farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio de desarrollo alemán BioNTech dijeron que su vacuna podría lanzarse en la UE este mes.

«Podemos empezar a entregar en unas pocas horas (después de una aprobación). Nos hemos estado abasteciendo. Y todo lo que hay allí realmente se puede distribuir en unas pocas horas», dijo Sierk Poetting, jefe de operaciones y finanzas de BioNTech.

No obstante, la EMA empañó el cronograma cuando dijo que completaría su revisión para esa vacuna el 29 de diciembre como muy pronto, y el 12 de enero para la de Moderna.

Asimismo, agregó que su calendario puede estar sujeto a cambios a medida que avance la evaluación.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, dijo que es probable que dé su autorización final para el lanzamiento de una vacuna días después de una recomendación de la EMA.

90% efectividad de la vacuna

Tanto la firma estadounidense de biotecnología Moderna como Pfizer-BioNTech han informado hallazgos preliminares de más del 90% de efectividad, una tasa inesperadamente alta, en los ensayos de sus vacunas, que se basan en la nueva tecnología del ARN mensajero (ARNm).

Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, dijo que los resultados finales se obtuvieron luego de completar su ensayo clínico a gran escala.

«Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia», dijo Bourla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.