Primera momia egipcia embarazada sorprende a los investigadores

Primera momia egipcia embarazada sorprende a los investigadores

Una momia egipcia que antes se creía que era un sacerdote, resultó ser una mujer embarazada


El descubrimiento sorpresa, el primero de su tipo en cualquier parte del mundo, fue realizado por científicos polacos en el Proyecto de las Momias de Varsovia ( Warsaw Mummy Project).

El equipo, que desde 2015 ha estado trabajando para examinar a fondo las momias humanas y animales del Antiguo Egipto en el Museo Nacional de Varsovia, descubrió la verdadera identidad del cuerpo después de detectar un pie diminuto en el abdomen durante una exploración.

Según Marzena Ożarek-Szilke, antropóloga y arqueóloga de la Facultad de Arqueología de la Universidad de Varsovia, ella y sus colegas ya habían resumido su investigación y se estaban preparando para enviar sus hallazgos para su publicación. «Con mi esposo Stanisław, un arqueólogo de Egipto, pudimos ver las imágenes por última vez y notamos una imagen familiar para nosotros como padres de tres niños, en el abdomen de la mujer fallecida: un pie diminuto», relató la científica a la agencia de noticias estatal polaca PAP:

Archaeologists from the Warsaw Mummy Project examine the mummy, previously thought to be a priest.
Los arqueólogos del Proyecto de las Momias de Varsovia examinan la momia, que antes se pensaba que era un sacerdote.

Wojtek Ejsmond, uno de los tres cofundadores del Proyecto de Momias de Varsovia, le dijo a CNN que la momia fue traída por primera vez a Polonia en 1826 por Jan Wężyk-Rudzki. En ese momento se creía que era una mujer, pero la vista cambió durante la década de 1920 cuando se tradujo una inscripción en el sarcófago para revelar el nombre de un sacerdote egipcio, Hor-Djehuty.

Aunque pertenece a la Universidad de Varsovia, la momia ha estado en préstamo en el museo desde 1917, donde ha estado en exhibición. Durante el curso de su investigación, el equipo reveló algunas pistas interesantes. Usando tomografía computarizada, lo que significaba que los vendajes de la momia no tenían que ser removidos, encontraron que el cuerpo tenía una delicada estructura esquelética. Un análisis más detallado convenció a los investigadores de que el cuerpo era femenino ya que no había señales de pene. Una visualización en 3D del cuerpo mostró claramente cabello largo y rizado y senos momificados, según el equipo.

Investigaciones más profundas

The body was found to have a "delicate skeletal structure," leading researchers to suspect it was a woman
Se descubrió que el cuerpo tenía una «estructura esquelética delicada», lo que llevó a los investigadores a sospechar que era una mujer.

Ejsmond le dijo a CNN que se cree que la mujer murió entre los 20 y 30 años y que el feto habría tenido entre 26 y 30 semanas de gestación. «No sabemos la causa de la muerte, será objeto de más investigaciones», dijo. Una de las preguntas más importantes que tienen los científicos es por qué el feto, cuyo género no se ha determinado, permaneció en su lugar mientras los órganos internos se extraían rutinariamente antes de la momificación.

A scan of the mummy revealed that a fetus was still in place in the womb.
Un escaneo de la momia reveló que todavía había un feto en el útero.

«Todo este descubrimiento llamó nuestra atención sobre la cuestión de por qué no se eliminó», dijo Ejsmond. «No sabemos por qué lo dejaron allí. Tal vez hubo una razón religiosa. Tal vez pensaron que el feto no tenía alma o que estaría más seguro en el otro mundo. O tal vez fue porque estaba muy difícil sacar a un niño en esa etapa del útero sin causar daños graves «.

Cuando Wężyk-Rudzki trajo originalmente la momia a Polonia en el siglo XIX, sugirió que se había encontrado en las tumbas reales de Tebas. Pero los arqueólogos no están seguros de este o cualquiera de los antecedentes de la momia.

«No estamos seguros de que sea cierto. Era bastante común que las personas proporcionaran una procedencia falsa a los arqueólogos para aumentar su valor y significado porque se veía mejor, por lo que debemos tener mucho cuidado con tales declaraciones. No hay fundamento para confírmalo», explicó Ejsmond.

The mummy may have been in the wrong tomb, archaeologists believe.
La momia pudo haber estado en la tumba equivocada, creen los arqueólogos.

Esto también podría explicar en parte por qué la momia está encerrada en una tumba con el nombre del sacerdote.

«Este es uno de los asuntos más complejos», dijo Ejsmond. “Sabemos que en la antigüedad los ataúdes se reutilizaban. A veces, las tumbas eran asaltadas y robadas para poder reutilizarlas. Durante los siglos XVIII y XIX se robaron las tumbas de las momias y los comerciantes de antigüedades robaban objetos preciosos y reemplazaban cadáveres».

The mummy, which is part of a collection owned by the University of Warsaw, has been on loan to the National Museum in Warsaw since 1917.
La momia, que forma parte de una colección propiedad de la Universidad de Varsovia, ha sido cedida al Museo Nacional de Varsovia desde 1917.

Según Ejsmond, se estima que alrededor del 10% de las momias en las colecciones de los museos podrían estar en los ataúdes equivocados.

El equipo, que está investigando una colección de alrededor de 40 momias humanas y animales, ahora espera tomar micro muestras del cuerpo para establecer una causa de muerte.

Sus hallazgos se han publicado en el Journal of Archaeological Science.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.