Transforman las colillas de cigarro en papel

¿Cuánto daño hace el cigarro? Solo una colilla de este peligroso vicio acumula hasta 2.000 sustancias tóxicas, 200 de ellas cancerígenas. Al año, en México son desechadas más de 50.000 millones. De acuerdo con diferentes estudios, una de ellas puede contaminar 8 litros de agua de mar y hasta 50 litros de agua potable. 

Ante esta problemática, Paola Garro y Leopoldo Benítez emprendieron la idea Eco-filter, una empresa mexicana que se dedica al reciclaje de colillas de cigarro.

A través de un proceso biotecnologico, las colillas son transformadas en papel tras ser desintoxica y degrada a cierto porcentaje. Esto le permite quedar libre de sustancias tóxicas y sin los olores comunes del cigarro. 

Este proyecto nació bajo la tesis del biólogo Benítez, quien en una expedición a la sierra michoacana encontró uno de los hongos más degradadores que se hayan documentado, con el que se logra degradar la colilla en cuatro meses, mientras que sin el tratamiento, las colillas se degradan en más de una década.

«El proceso consta de utilizar el metabolismo de un hongo que es el que hace el trabajo, él y sus enzimas es el complejo celulosa que degrada la madera, por tanto, también degrada la celulosa de lo que están hechas las colillas», explicó el biólogo al medio mexicano Milenio.

«Las echamos a nuestro bioreactor, que es un bioreactor prototipo a escala. y que donde nada más agregándole un poquito de agua y un poco de hongo, al cabo de 6 o 7 días se va a notar cómo el hongo está creciendo sobre las colillas. Se monitorea, se cambia de fase, de diferentes contenedores y finalmente se transforma», agregó. 

Basta con darle las condiciones necesarias de humedad, temperatura e hidratación, para que se logre la degradación. Esta pulpa de celulosa es de baja mediana calidad, por lo que estas fibras pueden introducirse en diversos productos como cuadernos, papel, macetas, aislante térmico y acústico.

Deja un comentario