Un nuevo medicamento para bajar de peso podría combatir el estigma de la obesidad

Un nuevo medicamento para bajar de peso podría combatir el estigma de la obesidad

Un nuevo tipo de medicamento para la obesidad puede ayudar a los médicos, los pacientes y el público a comprender que la obesidad es una afección médica que necesita tratamiento crónico, informó The New York Times.

Las personas con obesidad han sido muy estigmatizadas y experimentan un trato deficiente y sesgos en los entornos de atención médica, a pesar de la evidencia científica que muestra la fuerte influencia de factores genéticos y ambientales sobre el peso corporal individual.

Durante los ensayos clínicos se administró a los participantes, semaglutida, que es una forma de incretina, una hormona natural en el cuerpo que ralentiza el vaciado del estómago, regula la insulina y disminuye el apetito, con efectos secundarios gastrointestinales a corto plazo en su mayoría leves a moderados, según el Times.

En promedio, los participantes que lo tomaron una vez a la semana durante 68 semanas experimentaron una pérdida de peso del 15%, según muestran los resultados de marzo en el programa New England Journal of Medicine.

Un tercio perdió el 20% o más de su peso corporal en el estudio, similar a la cantidad perdida con la cirugía bariátrica de banda gástrica.

Los medicamentos actuales para la obesidad conducen a una pérdida de peso promedio de solo un 5% a un 10%, señala NYT. Por separado, Eli Lilly tiene un medicamento similar llamado tirzepatide, que combina dos incretinas. La compañía dijo que está probando el medicamento contra la semaglutida y espera que resulte aún más poderoso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.