Venezolano recibió una beca de la NASA para investigar los anillos de Saturno

Venezolano nasa

Daniel Sega Neuman, un venezolano de 28 años de edad, ganó una beca de la NASA que le permitirá estudiar a fondo el enigma de los anillos de Saturno.

En la actualidad, además es candidato al doctorado en Astrofísica en la Universidad de Colorado en Boulder y días atrás fue ganador del ‘Future Investigators for NASA Earth and Space Sciences and Technology’, por lo que hoy sigue con el proyecto de estudiar los anillos de Saturno.

“(Desde joven) me fascinaban lo que eran los telescopios, me gustaba mucho Saturno, en un momento llegué a verlo por un telescopio. Nos llevaron al Planetario Simón Bolívar y eran temas que me interesaban pero no lo entendía muy bien”, comentó en una entrevista a Panorama.

Y añadió: «Ya en el bachillerato, que vi física, estaba entendiendo mejor la idea de la astronomía y astrofísica en específico y me di cuenta de que eso era lo que tenía que hacer, tenía que estudiar física y me fui para la ULA porque allá estaba el Centro de investigación de Astronomía».

Allí permaneció hasta el tercer año de la carrera cuando se puso en contacto con el astrónomo venezolano Humberto Campins, quien trabaja en Florida, para comenzar a investigar más sobre Saturno.

“Yo lo contacté, no lo conocía, porque quería hacer eso y él me refirió a un profesor de la Universidad de Florida Central (UCF) que trabajaba con los anillos de Saturno. En ese momento, trabajaba con una sonda que se mandó a este planeta llamada Cassini, que es un satélite que orbitó Saturno y tomó fotos, mediciones y las envió la Tierra”, explicó.

Con la oportunidad de participar en el proyecto, Sega Neuman se transfirió de la ULA a la UFC para terminar su carrera en Norteamérica, pero la misión Cassini culminó al igual que el financiamiento para continuar investigando los misterios del sexto planeta del sistema solar.

“Estaba trabajando con este profesor en esta misión de la Nasa pero el financiamiento relacionado se acabó y la investigación terminó en 2017 (…); sin embargo, el problema que yo había trabajado con el profesor no estaba resuelto y ya yo tenía pensado un proyecto de tesis relacionado con Saturno que quería hacer pero la única forma de hacerlo era buscando financiamiento por otro lado”, recordó.

Luego de preparar su investigación sobre los anillos de Saturno, el zuliano aplicó este año ante el programa Finnest, que otorga becas de investigación a estudiantes de posgrado que están trabajando en investigaciones relevantes para la Dirección de Misiones Científicas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, para enterarse hace unas semanas que su trabajo había resultado seleccionado.

“Honestamente no esperaba quedar en el programa porque yo el año pasado apliqué con el proyecto, quizás menos desarrollado, menos pensado y no quedé. Entonces, este año lo volví a intentar sabiendo que obviamente te pueden rechazar y fui seleccionado. Estaba muy sorprendido”, admitió.

“Me aprobaron el financiamiento para utilizar ese proyecto como una tesis de doctorado y ahora tengo un compromiso para llevar a cabo esa investigación con la Nasa”, destacó. “Fue una gran sorpresa, estuve incrédulo por varias semanas”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.