Las reacciones que generó el comentario de Claudia López contra migrantes venezolanos

venezolanos
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, vinculó este jueves a migrantes venezolanos con el aumento de la inseguridad en la capital colombiana.

Su declaraciones, ofrecidas a la prensa durante un homenaje a un policía fallecido tras ser herido por un venezolano, fueron duramente criticadas por políticos y funcionarios, que las interpretaron como xenófobas.

El gobierno de Iván Duque, que fue aplaudido internacionalmente por su decisión de dar refugio temporal a los extranjeros, le respondió en duros términos a la alcaldes bogotana.

“En lugar de culpar por xenofobia a los venezolanos, debemos diseñar programas sociales de trabajo para incorporarlos laboralmente”, escribió en Twitter la vicepresidenta conservadora Marta Lucía Ramírez.

Uno de los líderes de la oposición, el senador Gustavo Petro, calificó lo dicho por López como una “barbaridad de extrema derecha”.

A la par, la representación en Colombia de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por Bogotá, previno frente a las consecuencias de los comentarios.

“Lamentamos que un hecho tan grave como la muerte de un funcionario colombiano sea usado con fines políticos; que traerán como consecuencia etiquetas que los venezolanos honestos y decentes no merecen”, escribió la entidad en un comunicado.

«Primero asesinan y luego roban»

El patrullero de la Policía Edwin Caro fue asesinado el miércoles cuando les solicitó una requisa a dos hombres que se movilizaban en motocicleta negra por un concurrido sector de Bogotá.

El agresor murió en el intercambio de disparos y su cómplice, también venezolano, fue capturado, de acuerdo con autoridades.

Ante ello, López dijo: “No es la primera vez que desafortunadamente tenemos actos muy violentos por parte de los migrantes venezolanos. Primero asesinan y luego roban”.

López se refirió a los derechos de los migrantes venezolanos en Colombia para señalar que los colombianos también necesitan garantías.

“Yo respeto las decisiones del gobierno pero los colombianos también necesitan garantías. Recuerden que fue un migrante venezolano quien asesinó a Oswaldo para quitarle un celular”, señaló.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.