Colegios electorales en EE UU abrieron sus puertas y dieron inicio a los comicios para elegir entre Trump o Biden

Los primeros colegios electorales de Estados Unidos abrieron este martes a las 6:00 am hora local para dar comienzo a una jornada histórica en la que el país decide entre el actual presidente y candidato republicano, Donald Trump, o su rival, el demócrata Joe Biden.

La agencia Efe informó que 8 de los 50 estados de Estados Unidos, Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, Nuevo Hampshire, Nuevo Jersey, Nueva York y Virginia, comenzaron a votar a las 6:00 hora local, mientras que algunos electores pudieron depositar su papeleta una hora antes en Vermont, donde los centros electorales abren entre las 5:00 am hora local y las 10:00 am

Dixville Notch, una aldea de doce habitantes del noreste de Estados Unidos, cumplió con sus tradición de ser la primera localidad en abrir las urnas a medianoche. Pero el resto de la Coste Este lo hizo a las 06:00 o 07:00 am hora local.

Estos comicios están marcados por la incertidumbre ante el alto porcentaje de votos emitidos por correo por la pandemia del covid-19 que hacen difícil que el resultado se sepa en la misma noche del martes, y el presidente Donald Trump ya adelantó que sus abogados están listos para un litigio, reseñó AFP.

Biden, que fue vicepresidente de Barack Obama y tiene 77 años de edad, está por encima en las encuestas desde hace meses y espera lograr llegar a la Casa Blanca en su tercer intento.

El mandatario saliente, de 74 años, se apoya en su incombustible energía, que le permitió mantener un ritmo frenético con el que promete volver a dar una sorpresa, con las encuestas en contra, tal y como lo hizo en 2016.

«Vamos a tener otra maravillosa victoria», afirmó Trump ante una multitud en Grand Rapids, Michigan, el mismo lugar en el que cerró su campaña en 2016.

En su final de campaña en Pittsburgh, Biden afirmó que su objetivo será «sanar al país» y llamó a «levantarse y recuperar» la democracia.

Con información de Efe y AFP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.