Comisión Delegada de la AN rechazó propuesta de «Estado Comunal» por inconstitucional

comisión delegada

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN) advirtió el pasado martes 16 de marzo que la propuesta de un Estado Comunal, planteada por el Parlamento chavista, implicaría derogar la Constitución y «es un paso más hacia la consolidación de una dictadura».

«La propuesta tiene un grave problema de origen porque lo discute y pretende aprobar una supuesta Asamblea Nacional que no tiene la legitimidad de una elección libre y democrática sino que es producto de un fraude rechazado por la inmensa mayoría del pueblo venezolano», manifestó el diputado de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza.

A su juicio, el proyecto “es una maniobra” para tratar de desviar la atención y el debate sobre la tragedia humanitaria que atraviesa el país.

“Desde el punto de vista constitucional advierto que sería necesario derogar la Constitución vigente para que esa propuesta pueda tener alguna consideración, el Poder Comunal no existe en la actual Constitución, el artículo 136 señala que el poder público se distribuye en el municipal, el estadal y el nacional”, expuso el miembro de la Comisión Delegada.

El parlamentario también hizo referencia a los artículos 5 de la Constitución que establece que la soberanía reside en el pueblo y al 25 que contempla que todo acto dictado en ejercicio del poder público que viole o menoscabe los derechos y garantías constitucionales será nulo.

«Son intentos desesperados de un régimen que sabe que tiene el rechazo de la soberanía y trata de buscar subterfugios para desconocer la voluntad popular”, condenó el integrante de la Comisión Delegada de la AN.

El dirigente de Voluntad Popular Lawrence Castro afirmó que la propuesta “es un paso más en la instalación de una dictadura” que se vale de un Parlamento “írrito”. Recordó que esa misma propuesta fue rechazada en el referendo constitucional del año 2007.

Por otro lado, la diputada de Primero Justicia (PJ), Sandra Flores, alertó de “fines perversos” por parte del régimen de Nicolás Maduro: “Pretenden promover juicios populares con el objeto de silenciar a todo aquel que levante su voz para denunciar la corrupción, instaurar la ideología comunista, quieren darle mayor poder a los colectivos disfrazándolos de miembros de comunas, el Estado comunal pretende fragmentar y arrodillar a la población”, concluyó la miembro de la Comisión Delegada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.