Consulado de España en Caracas atiende víctimas de violencia de género

consulado

El Consulado General de España en Caracas informó a través de su cuenta de Twitter que todas aquellas mujeres españolas que sean víctimas de la violencia de género en Venezuela podrán contar con la asistencia prioritaria al país europeo.

«Si eres española y sufres violencia de género en Venezuela, podemos asistirte con máxima prioridad», dice un tuit de este 22 de marzo. Asimismo, la página oficial del consulado detalla que la ayuda también la puede tomar cualquier ciudadana española en el exterior.

Protección, asistencia consular, adelantar el coste de la repatriación y expedir pasaportes o salvoconductos, son algunas de los servicios que ofrece el consulado para ayudar a las víctimas de la violencia contra la mujer.

La asistencia es brindada gracias a un Protocolo de Actuación para la Atención de las Mujeres Españolas Víctimas de Violencia de Género en el Exterior firmado en 2015 por los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, según reseña el consulado en su portal web.

Entre otras cosas, estas son las opciones de ayuda que ofrece el Consulado a las que puede optar alguien que sea víctima española en Venezuela o en otro país del mundo:

  • Proteger y asistir a las ciudadanas españolas, de tal manera que no resulten discriminadas por su condición de extranjeras.
  • Organizar y, cuando así proceda, adelantar el coste de la repatriación de la mujer y sus hijos e hijas víctimas, cuando la situación lo exija según la normativa sobre repatriaciones asistidas.
  • Disponer de información para el público con teléfonos y direcciones útiles en materia de violencia de género.
  • Prestar la protección y asistencia consulares necesarias.
  • Orientar sobre los servicios médicos, educativos y legales del país, así como para hacer gestiones, en materia de violencia de género, ante las autoridades locales.
  • Expedir pasaportes o salvoconductos en caso de caducidad, pérdida o sustracción de la documentación personal de acuerdo con la normativa vigente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.