Así será la consulta popular propuesta por el gobierno legítimo

consulta

El primer vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), Juan Pablo Guanipa, reveló este martes 08 de septiembre que la consulta popular propuesta por el gobierno legítimo en el pacto unitario firmado en días anteriores será realizada octubre y noviembre y tendrá la posibilidad de hacerse de forma virtual.

El citado pacto unitario cita el artículo 70 de la Constitución de Venezuela para convocar una consulta que, «con apoyo internacional», permita «expresar la voz del pueblo y manifestar el respaldo necesario para avanzar hacia nuestra libertad, recuperar la democracia y promover el bienestar para todos los venezolanos».

Sin embargo, Guanipa especificó que hasta ahora no se han definido fechas u horarios de la consulta popular.

«Hemos sugerido que sea en octubre o noviembre, siempre antes de la farsa del 6 de diciembre (6D) (día de las elecciones legislativas)», expresó el parlamentario a Voz de América.

En este sentido, el vicepresidenta de la AN explicó que este evento forma parte de un «esquema de presión interna» que conduzca a un cambio político en el país.

«La idea es que la consulta sea presencial, virtual, nacional e internacional, que todos los que puedan asistir a los puntos electorales asistan y que quienes no puedan, lo hagan de manera virtual y verificable», puntualizó Juan Pablo Guanipa.

Para ello, el gobierno legítimo espera contar con auditoría de instituciones nacionales e internacionales que den soporte técnico al proceso, expuso el diputado. Agregó que todavía no están definidas las preguntas que contendrá la consulta, aunque comentó que hay preacuerdos sobre algunos temas.

«Hay asuntos que van (a consultarse), como la necesidad de lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres, el rechazo del país a (el presidente en disputa, Nicolás) Maduro, a sus cómplices y a la farsa del 6D, aspectos sociales que están en discusión, el incremento del apoyo y la presión internacional», prosiguió el parlamentario.

El artículo constitucional citado en el pacto unitario opositor destaca que los resultados de las consultas populares en Venezuela son “vinculantes”.

Con información de Voz de América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.