Corea del Sur resta importancia a informaciones sobre la salud de Kim Jong Un

Corea del Sur
Foto: AFP

Corea del Sur restó importancia este martes a informaciones que aseguran que el líder norcoreano, Kim Jong Un, fue sometido a una operación quirúrgica recientemente, mientras algunos observadores se preguntan por qué no asistió a un aniversario importante la semana pasada.

«No tenemos nada que confirmar y no se ha detectado ningún movimiento en particular en Corea del Norte», afirma en un comunicado un portavoz de la presidencia surcoreana.

Algunos altos cargos surcoreanos ponen en duda la credibilidad de la información de Daily NK, un medio de comunicación digital dirigido principalmente por desertores norcoreanos, que afirma que Kim fue operado en abril por problemas cardiovasculares y está convaleciente en una mansión de la provincia de Phyongan del Norte

La cobertura de la actualidad norcoreana es muy complicada, especialmente cuando se trata de la vida privada de Kim, que es uno de los secretos mejor guardados del régimen.

Ministro de Corea del Sur

El ministerio de Unificación surcoreano, que se ocupa de las cuestiones intercoreanas, y el de Defensa se negaron a hacer comentarios.

Moon Chung-in, asesor de seguridad del presidente surcoreano Moon Jae-in, dijo a la AFP que no había oído nada especial sobre la salud de Kim.

La última vez que los medios norcoreanos informaron sobre las actividades de Kim fue el 12 de abril. Y no es la primera vez que su «ausencia» alimenta especulaciones.

Por eso algunos expertos piden prudencia. «Por ahora no hay confirmación y es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre su estado de salud«, estimó Ahn Chan-il, un desertor del Norte que se convirtió en investigador en Seúl.

Afirma que una operación del corazón implica equipos médicos de última generación que sólo hay «en instalaciones de Pyongyang». «No sería razonable» transportarlo a otro lugar para la operación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.