RCTV Contigo en casa | Tu doctor en línea | La verdad sobre una posible segunda ola de coronavirus

RCTV Contigo en casa
Dr. Leopoldo Córdova, médico pediatra e infectólogo

Una pregunta recurrente que nos han hecho en estos días es: ¿cómo es eso de la seunga ola?, ¿puede venir una nueva ola?, tras el anuncio de la apertura económica en diferentes sitios del mundo.

Ciertamente puede ocurrir y para entenderlo debemos ubicarnos en este contexto: actualmente hay 3.750.000 personas enfermas. Se dice que un 30% de ellas pueden haber infectado a otras, osea que pueden llegar a ser 4.750.000 personas que han tenido contacto con el virus. Se han recuperado entre 1.200.000 y 2.000.000 de personas.

La mayoría de la población no tiene anticuerpos, o no lo sabemos porque no tenemos vacuna. Esa gente que va a salir ahora a trabajar son las personas que son susceptibles, no así los que se enfermaron y están convalecientes, sino las personas que no han tenido la infección.

Por eso es que se habla de mantener las medidas y el distanciamiento social que es elemental para evitar los contagios. La única manera de tener anticuerpos es teniendo la infección (sintomática o asintomática) o la vacuna. Como no existe la vacuna, nos vamos a enfermar muchos, de los cuales el 30% serán asintomáticos y no nos daremos cuenta, y así progresivamente vamos a ir creando anticuerpos hasta que tengamos la vacuna.

Tenemos que estar preparados para esto, por eso es que se dice que los hospitales y las clínicas tienen que estar muy bien equipados y tener capacidad para poder atender a los enfermos que llegan a los hospitales.

Igualmente al estar haciendo la prueba constantemente entre la población, buscando quiénes están infectados con el virus, se va a sacar un índice que se llama “R cero”, que es la rata de contagiosidad. Es decir, una persona que se siente bien pero sale positivo en el test, qué capacidad tiene de contagiar a otro.

Antes se decía que era 1×4 o 1×5, pero a medida que se va extendiendo la pandemia va bajando ese número y se vuelve menor. Esa es la forma de controlar el virus. Entonces, no es una “segunda ola”, sino la continuación de la misma infección y que hasta que no tengamos la vacuna no vamos a poder estar protegidos. Sin embargo, siguiendo nuestras medidas de distanciamiento, lavarnos las manos, el uso de máscaras, etcétera. Nos va a ayudar de forma progresiva vayamos inmunizándonos.

Recuerda que todos los viernes a las 3:00 pm, estaremos conversando por Instagram Live con el Dr. @leopoldocordovaromero para responder todas sus dudas sobre el coronavirus.

Deja un comentario