Corte Suprema de EE UU mantiene el programa DACA

Foto: AFP

El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió este jueves mantener el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a unos 650.000 jóvenes indocumentados conocidos como «soñadores».

ElSupremo concluyó en una sentencia ajustada por 5 votos a favor y 4 en contra que el presidente Donald Trump no siguió los mecanismos establecidos en la ley cuando interrumpió en 2017 el programa DACA.

«La decisión del Departamento de Seguridad Nacional de acabar con DACA fue arbitraria y caprichosa», escribió el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts en un argumento al que se sumaron los cuatro jueces progresistas de la corte.

En este sentido, dejó claro que el gobierno puede intentar interrumpirlo de nuevo el programa.

DACA, creado en 2012 por el expresidente norteamericano Barack Obama, ha permitido trabajar o estudiar a miles de indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños.

Muchos de esos jóvenes eran pesimistas sobre la decisión del Supremo, debido a que la mayoría conservadora de la corte incluye a dos jueces nominados por Trump, Brett Kavanaugh y Neil Gorsuch.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.