Clínicas privadas en Venezuela «se están quedando cortas» para atender COVID-19

clinicas privadas covid-19
????????????????????????????????????

El vicepresidente de la Clínica El Ávila, Héctor Marcano, expresó el lunes 20 de julio que las clínicas privadas venezolanas «se están quedando un poco cortas» para atender a los pacientes con COVID-19.

«Nos estamos quedando un poco cortos con la capacidad de la clínica. Hay ciertos lineamientos que hay que cumplir para darle de alta a un paciente con COVID-19, lo que hace que la hospitalización sea muy larga», expresó el directivo del citado centro de salud.

Asimismo Marcano informó que ese centro de salud ha dispuesto de 26 camas en dos pisos para atender a pacientes con la enfermedad y «todas están ocupadas».

Durante una entrevista ofrecida a la periodista Shirley Varnagy en Onda, destacó que en la clínica El Ávila han tenido que referir pacientes a otros centros porque ya no tienen camas disponibles.

“El sector privado tiene un límite en cuanto a su capacidad de atención, eso se debe tomar en cuenta. Es el sector público quien va a tener más responsabilidad en este aspecto. Nosotros seguimos las normas que ha impuesto el Ministerio para la Salud en cuanto al tratamiento para pacientes con Covid-19, pero hay que recordar que no existe un tratamiento efectivo”, apuntó.

Marcano consideró que era prácticamente inevitable el aumento de casos y por eso en ese centro de salud «desde hace tiempo nos estamos preparando, pero creo que pronto vamos a llegar al límite. Desde acá hago un llamado a las autoridades para que nos permitan hacer las pruebas PCR a quienes tenemos la capacidad logística, aunque yo entiendo que el Estado lo controle».

Por su parte, el presidente de la Policlínica Metropolitana, Jimmy Levy, recordó que el pasado 13 de marzo recibieron el primer paciente con COVID-19 en Caracas. «Iniciamos con 13 camas exclusivamente para pacientes sospechosos o con Covid-19, en un área cercana a la emergencia. Si un paciente llega con síntomas se traslada a esta área y se le hacen algunos exámenes», agregó.

«Actualmente tenemos 25 camas dedicadas a pacientes con COVID-19. No todas están ocupadas con pacientes contagiados sino sospechosos. En la Policlínica Metropolitana no estamos totalmente llenos, pero estamos al límite de nuestra capacidad» expresó Levy.

Resaltó que el centro de salud tiene un porcentaje de contagio del personal de salud muy bajo, eso quiere decir que «hemos tomado las medidas de bioseguridad necesarias. Además tenemos otra área, que de ser necesaria, la vamos a acondicionar para estos pacientes».

«Las instituciones privadas no están en capacidad para solventar el tema del Covid-19 en el país, en total no tenemos más de 320 ventiladores a nivel nacional. Nos gustaría tener disponible las pruebas de PCR, tenemos el equipamiento para hacerlo estamos esperando la permisología», concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.