La CPI estudiará último informe de la OEA sobre Venezuela

La Corte Penal Internacional anunció este viernes 4 de diciembre que estudiará el informe entregado por la Organización de Estados Americanos sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

“La Fiscalía deplora el sufrimiento infligido a mujeres, hombres y niños víctimas de presuntos crímenes atroces. La CPI existe como un tribunal de última instancia para hacer justicia a las víctimas y donde el tratado que gobierna la CPI establece que debe intervenir de acuerdo con el Estatuto de Roma”, indicó la Fiscalía.

Señaló que han realizado “importantes avances” en el examen preliminar de los hechos que se presentan en Venezuela, y recordó que “luego de una evaluación exhaustiva, la Fiscalía informó recientemente que en Venezuela se han producido delitos de la competencia de la Corte”.

“El proceso de exámenes preliminares garantiza una investigación independiente y sólida y brinda la oportunidad de ser escuchado por las víctimas, la sociedad civil y los estados. La Oficina del Fiscal aplica este proceso y los altos estándares que lo acompañan de manera consistente”, agregó la Fiscalía de la CPI.

CPI: «No permitiremos presiones externas»

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) aseguró este jueves que no permitirá que presiones externas dicten sus conclusiones sobre Venezuela, en respuesta a la Organización de Estados Americanos.

“La Fiscal y su Oficina no permiten que intentos externos, de ninguna fuente, interfieran con la independencia fiscal o el curso normal de la justicia y se protege contra cualquier intento de politizar o ejercer presión sobre sus procesos judiciales”, dijo la institución en un comunicado.

La Fiscalía de la CPI, cuya sede se encuentra en La Haya, abrió en febrero de 2018 un examen preliminar a Venezuela, un paso previo a una eventual investigación, por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad en las manifestaciones contra el régimen de Maduro y en sus cárceles.

Las palabras surgen en respuesta a las declaraciones del asesor especial de la OEA sobre la Responsabilidad de Proteger, Jared Genser, que este miércoles criticó que la CPI no haya abierto de momento una investigación sobre Venezuela.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.