Decenas de buques que negocian con el régimen están en la mira de EE UU

AFP
Foto: AFP

Estados Unidos tiene en la mira a una decena de petroleros extranjeros que negocian con el régimen de Nicolás Maduro, revelaron este viernes funcionarios del gobierno de Donald Trump a Reuters.

Las fuentes señalaron que en las próximas semanas el gobierno de Trump podrían imponer sanciones potenciales a por lo menos 40 buques diferentes, aunque no han tomado una decisión definitiva.

Entre los buques que podrían ser objeto de las sanciones, figuran 25 superpetroleros, cada uno de los cuales puede transportar un máximo de 2 millones de barriles de petróleo, y 17 buques más pequeños, según las fuentes.

“El efecto neto puede ser un claro mensaje a todos los armadores: consideren a Venezuela fuera de los límites”, dijo un alto funcionario estadounidense.

Al apuntar a dos enemigos fuertemente sancionados, Estados Unidos también están tratando de disuadir más envíos de combustible de Irán a Venezuela.

Presión sobre Maduro

Las autoridades estadounidenses han ido añadiendo paulatinamente buques cisterna y compañías navieras a la lista negra de sus tratos con Venezuela desde que Washington impuso sanciones el año pasado.

Más sanciones a los petroleros podrían tener un impacto aún mayor que cuando la administración de Trump puso en la lista negra dos unidades de la empresa china de buques cisterna COSCO a finales del año pasado, dijeron fuentes del mercado. Esa decisión causó que las tarifas de flete alcanzaran niveles récord, agregaron.

“Apuntar a los petroleros a través de más sanciones es una forma más fácil de evitar una confrontación directa sobre Venezuela. Si se sancionan más barcos, se filtrará en las tarifas”, dijo una fuente.

Las tarifas de los buques cisterna ya habían subido el viernes en la principal ruta de referencia entre Oriente Medio y Asia, según los datos del Baltic Exchange.

Deja un comentario