Departamento de Estado de EE UU exigió la liberación de los exdirectivos Citgo

Foto: AFP

El Departamento de Estado de los Estados Unidos instó este martes 1 de septiembre al régimen de Nicolás Maduro a liberar a los seis exdirectivos de la petrolera Citgo, quienes se encuentran encarcelados en Venezuela.

«El gobierno de los Estados Unidos ha pedido repetidamente la liberación incondicional de los 6 de Citgo y su regreso a los Estados Unidos. Las familias de estos seis estadounidenses están sufriendo. Es hora de que Maduro deje de lado la política y permita que estas familias se reúnan nuevamente», dice parte de un breve comunicado.

El exhorto de la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se realiza en medio del «indulto» anunciado por el madurismo a un gran grupo de presos políticos, perseguidos y exiliados.

Tomeu Vadell, vicepresidente de refinación; Gustavo Cárdenas, jefe de relaciones estratégicas con los accionistas, así como del gobierno y asuntos públicos; Jorge Toledo, vicepresidente de suministro y comercialización; Alirio Zambrano, vicepresidente y gerente general de la refinería Corpus Christi de Citgo; José Luis Zambrano, vicepresidente de servicios compartidos; y José Ángel Pereira, el presidente de Citgo para aquel entonces fueron detenidos en noviembre de 2017.

Se les acusa de diversos delitos de corrupción, como malversación de fondos públicos, concierto de funcionario público con contratista, lavado de activos y asociación ilícita.

A continuación el comunicado íntegro:

Han pasado más de 1.000 días desde que Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Pereira –conocidos como los 6 de Citgo– fueron atraídos a Caracas para reuniones de negocios y luego detenidos por agentes de seguridad enmascarados y arrojados en una de las cárceles más peligrosas de Venezuela.

Si bien dos de los hombres han sido trasladados a arresto domiciliario y ha comenzado un proceso de juicio, ambos hechos positivos, los otros cuatro hombres permanecen en las cárceles cada vez más peligrosas de Venezuela donde COVID-19 continúa propagándose y amenazando sus vidas.

El gobierno de los Estados Unidos ha pedido repetidamente la liberación incondicional de los 6 de Citgo y su regreso a los Estados Unidos. Las familias de estos seis estadounidenses están sufriendo. Es hora de que Maduro deje de lado la política y permita que estas familias se reúnan nuevamente.

Nadie debería dudar del compromiso del presidente de traer de regreso a casa a todos los ciudadanos estadounidenses tomados como rehenes o detenidos injustamente en el extranjero. El Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens, el Representante Especial para Venezuela, Elliott Abrams, y yo seguiremos incansablemente nuestra misión de asegurar la liberación del CITGO-6 y haremos todo lo posible para lograr ese objetivo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.