Abren expediente a Cala por el ‘caso Diakhaby’

Diakhaby

El Comité de Competición abre expediente extraordinario a Cala, tras recibir el informe de Integridad y también el escrito del Valencia CF, por el ‘caso Diakhaby’. La apertura del procedimiento implica el nombramiento de un instructor, Juan Antonio Landaberea, que ordenará, conforme establece el mismo Código, «cuantas diligencias sean adecuadas». En un plazo no superior a un mes, debe proponer el sobreseimiento o dar a conocer el pliego de cargos con las supuestas sanciones.

Lee también: Aragua y Mineros de Guayana buscarán pase a Fase de Grupos de la Sudamericana

Pasado ese tiempo será cuando el instructor eleve al Comité de Competición el expediente con la propuesta de sanción. Es el órgano disciplinario federativo quien decide finalmente si ratifica la propuesta de instructor. Sanción que, en caso de existir, podrá recurrir ante el Comité de Apelación o el TAD, informa Diario Sport.

Sanción muy grave para Cala si se comprueba insulto a Diakhaby

Y luego está las consecuencias disciplinarias si finalmente se prueba que existió por parte de Cala el supuesto insulto. Porque el Código Disciplinario, considera estos actos como muy graves según el punto c del artículo 69:

“Las declaraciones, gestos o insultos proferidos en las instalaciones deportivas, que supongan un trato manifiestamente vejatorio para cualquier persona por razón de su origen racial, étnico, geográfico o social, así como por la religión, capacidad, edad, sexo u orientación sexual, así como los que inciten al odio o atenten gravemente contra los derechos, libertades y valores de las personas”.

Es el artículo 72 del mismo Código donde establece las posibles consecuencias disciplinarias en el caso de la participación activa en actos racistas. Considerando como activa la realización «de declaraciones, gestos, insultos o cualquier otra conducta».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.