Cancelar los Juegos Olímpicos puede ser una opción ante la situación del COVID-19

Juegos Olímpicos

El miembro número 2 del gobernante Partido Liberal Democrático de Japón dijo el jueves que cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio podría ser una opción si la situación del COVID-19 empeora, subrayando los desafíos en medio de un resurgimiento de infecciones que enfrentan los juegos con menos de 100 días para el final.

«Si se vuelve imposible, entonces debería cancelarse», dijo el secretario general del PLD, Toshihiro Nikai, mientras grababa un programa de televisión. «¿De qué sirven los Juegos Olímpicos si son responsables de la propagación de infecciones? Tendremos que tomar una decisión en ese momento».

Lee también: LaMarcus Aldridge se retira por un problema de corazón

Es extremadamente raro que un alto funcionario japonés se refiera a la posibilidad de cancelar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. El primer ministro Yoshihide Suga ha prometido organizar juegos «seguros y protegidos», diciendo que servirán como símbolo del triunfo de la humanidad sobre la pandemia, informó Kyodo News.

Nikai también dijo que ser anfitrión de los juegos es una «gran oportunidad» para Japón y que los esfuerzos deben continuar para asegurar su éxito con el apoyo del público.

Ministro Kono: Juegos Olímpicos se llevarán a cabo «de cualquier manera que sea posible»

Taro Kono, el ministro a cargo del lanzamiento de la vacuna en Japón, dijo en un programa de televisión separado que los juegos se llevarán a cabo «de cualquier manera que sea posible», posiblemente sin espectadores.

Los casos de coronavirus en Japón han aumentado después de que se levantó por completo el estado de emergencia el mes pasado, con restricciones más estrictas que incluyen horarios comerciales más cortos para restaurantes y bares en Tokio y varias otras prefecturas.

Osaka, el epicentro del aumento actual de infecciones, informó el miércoles 1.130 nuevos casos diarios recientes, lo que representa más de una cuarta parte del total nacional.

Tras los comentarios de Nikai, los legisladores de la oposición pidieron al gobierno y al PLD que intensificaran las discusiones sobre si seguir adelante con los Juegos Olímpicos.

«Mirando la situación actual, sería difícil considerar los Juegos Olímpicos como prueba de que la humanidad ha derrotado al coronavirus», dijo Jun Azumi, jefe de asuntos parlamentarios del Partido Democrático Constitucional de Japón.

«(Los comentarios de Nikai) son una oportunidad para que cada uno de nosotros considere seriamente si avanzar hacia los juegos», dijo en una reunión del partido.

Kenta Izumi, el jefe de políticas del CDPJ, dijo que cancelar los Juegos Olímpicos afectaría no solo a los atletas y al personal, sino también a los trabajadores de la salud y las empresas, y pidió que se tome una decisión rápida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.