El infierno no asusta a Hugh Carthy y Richard Carapaz

El británico del EF Pro Cycling, Hugh Carthy, ha logrado su primera victoria en una Gran Vuelta, su victoria más importante, en el Alto de L’Angliru. El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) ha recuperado La Roja por 10” sobre Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y Carthy ha subido hasta la 3º plaza a 32” del liderato de La Vuelta a España. Dan Martin 4º a 35” y Enric Mas 6º a 1:50”.

Los 151 corredores del pelotón tomaban la salida en Pola de Laviana y miraban, ilusionados y temerosos, al alto de L’Angliru. La etapa de 109,4 km y con 5 cotas era el terreno perfecto para que no hubiese un minuto de descanso.

Roux (Groupama-FDJ) y Van den Berg (EF Pro Cycling) fueron los encargados de abrir la jornada. Rápidamente, otros 18 corredores se unirían para formar la escapada del día: Martin, Perichon (Cofidis), Stannard, Edmondson (Mitchelton Scott), Osorio, Madrazo (Burgos BH), Van der Sande, Goossens (Lotto Soudal), Erviti (Movistar Team), Wisnioski (CCC Team), Riabushenko (UAE Team Emirates), Schillinger (Bora-Hansgrohe), Roux (Groupama FDJ), Cattaneo (Deceuninck Quick Step), Wurf (Ineos Grenadiers), Van den Berg (EF Pro Cycling), Peters (AG2R La Mondiale), Gasparotto (NTT Pro Cycling), García (Caja Rural-Seguros RGA) y Sánchez (Astana Pro Team). Unos kilómetros más tarde Formolo (UAE Team Emirates) y Marcynski (Lotto Soudal) contactaron también con los corredores de cabeza.

Los escapados coronaban los tres primeros puertos, Guillaume Martin (Cofidis) en cabeza siempre sumando más puntos para su jersey de lunares. Pero en el ascenso de la Mozqueta empezaba a cambiar la etapa. Ataque de David de la Cruz (UAE Team Emirates) a 54 km, momento de máxima ventaja para los escapados con 3 minutos, caídas de Formolo y Amador en el descenso y el Movistar Team tomando la responsabilidad en el pelotón. La ventaja de la fuga caería por debajo del minuto una vez terminado el descenso.

Al paso por el Sprint Intermedio, Martin primero otra vez, la ventaja era de 40”. Llegaron Luisle, Martin, Cattaneo y Roux a coronar también el Cordal y su aventura terminaba a 10 km de meta.

Gesink (Jumbo Visma) se encargaba de controlar en los últimos metros del Cordal un intento conjunto de Froome y Carapaz (Ineos) y ya no dejaba la cabeza del grupo hasta los últimos 6 km. El inicio del verdadero infierno de L’Angliru. 10 corredores en cabeza y el debutante, Vingegaard, tomaba el relevo y nadie podía moverse. Muchos se iban cortando.

A falta de 3km, algo antes de la Cueña les Cabres, Enric Mas atacaba. Después Hugh Carthy con 3 km a meta. Y a falta de 2 km llegaba el movimiento de Carapaz buscando La Roja, sin respuesta de Roglic que sufría apoyado por Kuss. Carthy remataba la faena a 1 km de meta. Primera victoria para un británico en este Alto de L’Angliru y su mejor resultado por el momento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.