«El peso del oro», Michael Phelps presenta documental sobre la depresión posterior a los Juegos

«El peso del oro» tenía la intención de coincidir con los Juegos Olímpicos, lo que agrega otra nota sombría a este documental de búsqueda del alma. El aplazamiento de Tokio 2020, sin embargo, no hace nada para mitigar el grave impacto de la depresión que los atletas de élite pueden experimentar una vez que termina la fanfarria, después de dedicar sus vidas a la búsqueda de la gloria, a menudo fugaz.

Narrado y producido por el 23 veces medallista de oro Michael Phelps, quien discute libremente sus propias luchas fuera de la piscina, la película de una hora se centra en el intenso entrenamiento que realizan los atletas olímpicos, con exclusión de casi todo lo demás, y quizás… inevitable vacío dejado una vez que el foco se desvanece.

«Nadie que vaya a hacer ese tipo de esfuerzo, para lograr ese tipo de objetivo, será igual que todos los demás», sugiere el gran nadador, citando las repercusiones del enfoque «estrecho e intenso» en la perfección olímpica, apunta el reporte de Brian Lowry para CNN.

El resultado potencial de eso, dicen varios ex olímpicos, es la depresión y, para algunos, pensamientos suicidas, incluso entre aquellos que logran sus sueños olímpicos y lo convierten en un alto perfil de los medios y respaldos.

Como señala el patinador de velocidad Apolo Ohno, hay un costo asociado con que los atletas estén tan comprometidos con su deporte que «todo lo demás es secundario», con la diferencia entre el éxito de Wheaties-box y el fracaso total (es decir, no obtener medalla) a menudo separados por un Fracción de segundo.

El snowboarder Shaun White se muestra bromeando con el entonces anfitrión David Letterman, en marcado contraste con el «choque increíble» que comenta sobre experimentar emocionalmente después de los Juegos Olímpicos.

Dirigida por Brett Rapkin, «The Weight of Gold» habla a varios atletas y sale con varios temas recurrentes. Incluyen el sacrificio a la propia infancia, en algunos aspectos reflejando otra presentación reciente de HBO, «Showbiz Kids», que detalla el costo de aquellos que persiguen un tipo diferente de fama.

El verdadero punto de este ejercicio depende de romper el silencio y la vergüenza que los olímpicos pueden sufrir, propensos a sufrir históricamente sus bajas, y por extensión, compartir ese mensaje con cualquiera que pueda lidiar con la depresión.

«No se debe simplemente hablar de nuestras debilidades», dice la estrella del atletismo Lolo Jones. «Somos duros».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.