Falleció Flor Isava, la dama del olimpismo en Venezuela

Flor Isava Fonseca falleció este sábado a los 99 años, una venezolana que fue la primera mujer dentro del directorio del Comité Olímpico Internacional (COI).

Se educó en Francia y Bélgica, donde estudió piano, ballet, pintura, literatura, pero el deporte siempre estuvo presente en su vida, y a su regreso a Venezuela en 1939 se dedicó a la práctica del tenis, la equitación y la natación, disciplina en la que llegó a ser capitana de la selección nacional. “Yo soy una intelectual prestada al deporte, que éste se olvidó de devolver”, solía decir para explicar sus intereses tan disímiles, señala el portal del Comité Olímpico Venezolano.

En 1947, funda la Federación Venezolana de Deportes Ecuestres y poco después trasciende las fronteras en términos de organización deportiva, al crear la Copa Confraternidad de Amazonas, que lleva a toda la región el Suramericano de Salto Ecuestre.

En 1965 se integra a la Junta Directiva del Comité Olímpico Venezolano, y cuatro años después, a los 48 años de edad, comienza a practicar también golf, un deporte con el que llegaría a ser subcampeona nacional de dobles femeninos y dobles mixtos.

“Las mujeres solo tienen una labor en el deporte: coronar a los campeones con guirnaldas”, solía decir el Barón Pierre De Coubertin, creador de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna, más por preservar el espíritu de las justas de la Antigüedad que por machismo y discriminación.

Isava rompió con casi 100 años de dominio masculino en 1981, cuando junto a la finlandesa Pirjo Häggman, fue una de las dos primeras mujeres de la historia incorporadas como miembros COI, el selecto grupo de poco más de 100 dirigentes del mundo entero que elige las sedes olímpicas y aprueba los programas de competencia y reformas a la Carta Olímpica, entre otras atribuciones de la Sesión del Comité Olímpico Internacional en la que se integran.

En 1990 siguió rompiendo barreras, cuando se convirtió en la primera mujer de la historia electa para integrar el Comité Ejecutivo del COI, en el que permaneció un periodo hasta 1994. Luego fue designada Miembro COI Honoraria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.