FVF y clubes avanzaron en la discusión sobre creación de la Liga

Directivos de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y representantes de los clubes de primera y segunda división profesional, sostuvieron una reunión para mantener los avances en la creación de la Liga Profesional, la mañana de este viernes 17 de julio, en el auditorio del organismo, en Caracas.

La convocatoria federativa tuvo acogida, toda vez que impera en la capital del país una Cuarentena Social radical decretada por el gobierno nacional y los presentes cumplieron con el protocolo sanitario exigido por las autoridades.

José Lubín Angulo (directivo y presidente de la Comisión de Competiciones), José Luis Rincones (directivo), Atahualpa González (directivo), Miguel Ángel Buitrago (directivo), Manuel Camacaro (Consultor Jurídico) y Daniel Pérez (Gerente de Licencia de Clubes), recibieron a los representantes de la primera división: Akram Almatni y de segunda división: Ernesto Muller, más los presidentes o delegados de Mineros, Gran Valencia, Metropolitanos, Yaracuy, Libertador FC, Estudiantes de Caracas y Angostura FC.

Después de las palabras de bienvenida por parte de José Luis Rincones se pasó de inmediato a las consideraciones en relación con la creación de la Liga Profesional.

“Uno de los objetivos estratégicos de la Federación Venezolana de Fútbol ha sido impulsar la creación de la Liga Profesional de Fútbol, y reconocemos los intentos sostenidos por los directivos aquí presentes desde el año 2017, que se mantuvieron hasta 2019, pero requerimos que este 2020, afectado severamente por la Pandemia y su consecuente Cuarentena, sea el año de la concreción y afiliación de la Liga ante FVF”, sostuvo Manuel Camacaro.

En paralelo, se han dado esfuerzos por llevar adelante el Torneo 2020 de la primera división que se ha visto afectado, luego de su inicio a comienzos de este año por la Pandemia y, en la actualidad existe un proyecto de campeonato que está en revisión.

“Es muy importante que establezcamos entre la FVF y los directivos de los clubes las competencias que se plantean asumir en la Liga. Esas competencias se analizarán junto al delegado designado por FIFA y, posiblemente, por Conmebol”, adicionó el consultor jurídico del organismo rector.

Por su parte Daniel Pérez explicó que “en comunicaciones con representantes de la FIFA se nos ha hecho énfasis en no iniciar las mesas de trabajo, hasta tanto no sea designada la persona que nos acompañará durante todo el proceso de elaboración y conformación de los estatutos y demás aspectos necesarios para la materialización del proyecto de liga”.

En ese sentido, el abogado de FVF dio a conocer unas propuestas de la institución para avanzar de cara a los requerimientos mínimos para establecer la Liga de Fútbol Profesional.

“En primer término, hay que organizar una comisión compuesta por representantes de los clubes de primera y de segunda, junto con los delegados de FVF, FIFA y Conmebol, si este último organismo decide participar, para hacer una revisión exhaustiva de los Estatutos. Como segundo aspecto, se requiere establecer la cuota de afiliación de los clubes a esta Liga y, un tercer punto, que consiste en apegarse al artículo 35 de los Estatutos de la FVF, el cual hace referencia a lo necesario para constituir una Liga Profesional”, aseveró.

Igualmente, los clubes deberán presentar un informe económico que “garantice la viabilidad o estabilidad de la nueva liga, en concordancia con lo establecido en lo atinente al aspecto de la Gobernanza o Transparencia en el fútbol”, agregó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.