“Ganar ahora”, el estilo de Dave Dombrowski

Los Filis anunciaron el viernes que Dave Dombrowski es el nuevo encargado de encabezar su departamento de operaciones de béisbol, sumando así a sus filas a un directivo que ha tenido éxito en cada equipo por el cual ha pasado a lo largo de su carrera.

“Me parece un buen movimiento de los Filis”, dijo un directivo de un equipo de la Liga Americana. “Ha tenido éxito en todos lados”.

Ese éxito ha sido gracias a una fórmula de siempre, aplicada en la Florida, Detroit y Boston: Invertir en agentes libres, cambiar a prospectos por veteranos establecidos y pensar en “ganar ahora”, año tras año. Dombrowski es el único directivo en la historia en llevar a tres franquicias distintas a la Serie Mundial.

“La contratación tiene sentido, viendo todo lo que ha logrado”, dijo el ejecutivo de un club de la Liga Nacional. “Pero él siempre ha sido alguien que cambia a sus prospectos para ganar, así que será interesante ver cómo funciona eso. Pero su currículo habla por sí solo”, señala el informe de Mark Feinsand de MLB.com.

La receptoría es claramente la posición de más urgencia para los Filis, que vienen tratando de retener al receptor J.T. Realmuto luego de sus dos años en Filadelfia.

“Me imagino que van a firmar a Realmuto”, dijo el directivo del Joven Circuito.

Aunque la llegada de Dombrowski podría ser una señal de que el principal propietario de los Filis, John Middleton, está dispuesto a gastar dinero en un jugador del calibre de Realmuto, no esperen una danza de dólares incluso si logran traer de vuelta al careta.

De acuerdo con fuentes consultadas, los Filis todavía tienen previsto reducir de alguna forma su nómina para el 2021, por lo que la idea de ver a un Dombrowski súper agresivo este invierno luce poco probable. Eso no significa, no obstante, que los Filis no vayan a ser protagonistas en la agencia libre (o en el mercado de cambios si un jugador costoso está disponible) en un futuro cercano.

“Dudo que Dave vaya a aceptar el cargo si no hay dinero”, dijo un directivo de equipo de la Americana.

Filadelfia quiere que Dombrowski, de 64 años, arme un club que gane de forma consistente, aunque como advertimos arriba, una de sus características como gerente ha sido entregar a prospectos por ligamayoristas probados.

¿Podría la llegada de Dombrowski a Filadelfia hacer que otros equipos – como los Mets— se empiecen a mover más rápido en la agencia libre? Nueva York pareciera estar enfocado en firmar a James McCann para que sea su receptor, pero con los Filis de nuevo en la lucha por Realmuto, ¿podrían los Mets tratar de contraatacar firmando a Trevor Bauer o a George Springer? ¿O incluso a ambos?

¿Podrían los agentes que tienen historial de firmar contratos con Dombrowski de golpe tratar de venderles a sus clientes a los Filis? Las relaciones son importantes en este negocio y pocos directivos tienen tantos conocidos como Dombrowski.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.