Germán Márquez asume rol de líder en los Rockies

El derecho venezolano de los Rockies, Germán Márquez, se encuentra en una etapa de su carrera en la que puede considerársele tanto aprendiz como mentor. Y eso es algo que disfruta mucho.

En su temporada de novato en el 2017, Márquez fue pieza clave de la rotación un equipo de los Rockies que llegó a la postemporada, y tuvo un papel clave en la campaña siguiente. Sus actuaciones en muchas categorías durante los últimos años han sido comparables con algunos de los mejores lanzadores del juego. Ahora, listo para su segunda apertura de Día Inaugural, Márquez está cada vez ejerciendo más influencia sobre los otros pitchers del club.

Pero el hombre escucha tanto como habla. “Cuando llegué a las Grandes Ligas en el 2016 era bien joven”, dijo Márquez, que cumplirá 26 años el lunes. “Aprendí mucho todos esos años. Este año, me siento como un líder entre los abridores. Pero los pitchers mayores — Mychal Givens, nuestro cerrador, Daniel Bard – son todos muy buenos. Les gusta hablar con los muchachos, y yo sigo aprendiendo todos los días”.

Márquez ha demostrado dotes de ponchador, con 640 ponches en 634.1 innings de por vida. En las últimas tres temporadas, sus 451.2 innings lanzados lo ubican de 10mo en esa categoría en ambas ligas. No olviden que los Rockies lo mandaron a parar con poco más de un mes por jugar en el 2019, una temporada perdida para el club, señala el reporte de Thomas Harding en MLB.com.

En la abreviada temporada 2020, Márquez lideró a la Liga Nacional con 81.2 innings, en los que dejó récord de 4-6 con 3.75 de EFE y 73 ponches por 25 boletos. Su año habría lucido mucho mejor de no ser por una terrible salida en Coors Field: 10 carreras en cinco innings contra los Astros el 20 de agosto.

El récord de 42-30 de Márquez con 4.24 de EFE en 109 juegos, con sus únicas tres presentaciones como relevista durante aquella primera temporada del 2016, sugieren que está cerca de ascender a otro nivel en la Gran Carpa.

“El récord de ganados y perdidos no estuvo donde yo creo que va a estar, no sólo este año, sino a largo plazo, pero está manejando su ascenso durante estos primeros cuatro años con gran compostura y liderazgo, y pienso que todavía tiene mucho por crecer”, dijo Bud Black, el manager de los Rockies. “Lo que me gusta es que los managers y los coaches de los otros equipos saben de su talento. Cuando otros managers, coaches y jugadores empiezan a hablar sobre Germán Márquez y a compararlo con otros abridores en la liga – los buenos – entonces ya sabes que llegó”.

Pero Márquez cree que todavía tiene mucho que aprender y mejorar.

La mayor parte del éxito de Márquez ha sido venciendo a los bateadores en la parte baja de la zona de strikes con rectas de dos y cuatro costuras, slider y curva. Desde 2018, sus 282 ponches con curvas debajo de la zona lideran a las Mayores, y sus 373 swings fallados contra curvas son la tercera mayor cifra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.