Armando Galarraga recuerda el “casi perfecto” ayudando a sus compatriotas

Este martes se cumplen 10 años del “casi” juego perfecto que lanzó el 2 de junio de 2010 el venezolano Armando Galarraga con los Tigres de Detroit.

Una mala decisión del umpire Jim Joyce.al señalar quieto lo que pudo ser el out 27 le quitó la hazaña a Galarraga ante los indios de Cleveland. Jason Donald no llegó antes que el venezolano a pisar la almohadilla, en out clarísimo, pero el árbitro abrió los barzos en señala de “safe”. En aquel entonces no existía la repetición de video como en la actualidad.

Joyce reconoció su error al día siguiente cuando fue umpire principal en el último juego de la serie entre Detroit y Cleveland. Incluso rompió a llorar antes de cantar el playball. El presonalmente ha presentado solicitudes formales ante la oficina del Comisionado para que enmiende su falla, pero ha sido infructuoso.

Joyce y Galarraga ayudaron a escribir un libro sobre el casi perfecto llamado Nobody’s Perfect: Two Men, One Call, and Game for Baseball History, escrito por Daniel Paisner. Galarraga no volvió a lanzar en las mayores después de 2012, y Joyce se retiró antes de la temporada 2017, recuerda aun trabajo de Bill Baer para CBS.

“Después de que todo pasó, lo fui a ver a su casillero”, contó Galarraga. “(El entonces gerente general) Dave Dombrowski me dijo que Jim Joyce seguía devastado. Vi a una persona que todavía se sentía terrible. Estaba cabizbajo y dijo que lo sentía mucho. Me puse en sus zapatos”, le contó el criollo a Jason Beck de mlb.com.

Galarraga está tratando de nuevo de sacar algo positivo de su experiencia, esta vez con la esperanza de ayudar a sus hermanos en Venezuela. Le llegó la idea a la mente de vender camisetas con motivo del aniversario con el siguiente mensaje: “What’s Your Call?” (¿Cuál es tu marcación?) y el hashtag #perfectgame28outs10years. Las camisetas, que también denotan su academia de béisbol, están disponibles en el sitio armandogalarraga.com/shop.

Galarraga estaba programado para estar en Detroit esta semana junto con Joyce, firmando autógrafos y vendiendo libros con la intención de utilizar los fondos obtenidos para ayudar a la gente de Venezuela. Una vez que la pandemia del coronavirus estropeó dichos planes, el oriundo de Cumaná tuvo la idea de hacer las camisetas.

“La situación en Venezuela está muy mal y para cuando el coronavirus arrecie, la gente no tendrá qué comer, no tendrá medicina suficiente”, lamentó Galarraga. “La cosa ya está mal. La gente allá necesita ayuda desesperadamente”, agregó en nota de mlb.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.