La ex deportista olímpica Hashimoto asume el cargo de jefa de los Juegos de Tokio

La japonesa Seiko Hashimoto, exministra olímpica y reconocida atleta femenina, asumió el jueves el cargo de jefa del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, sucediendo a Yoshiro Mori, quien se vio obligado a renunciar la semana pasada en medio de un alboroto por comentarios sexistas.

Hashimoto, siete veces olímpica, dijo que preparar medidas efectivas contra el nuevo coronavirus es la tarea «más importante» y se comprometió a organizar juegos «seguros y protegidos» este verano.

«Mi misión es organizar los juegos priorizando la seguridad tanto para los participantes como para los japoneses, y crear una atmósfera para que los atletas suban al escenario de sus sueños sin preocuparse», dijo la mujer de 56 años después de que fue aprobada formalmente como nueva presidente por la junta ejecutiva del comité.

Ella tomó el mando del comité, que tiene alrededor de 3.500 miembros, con poco más de cinco meses hasta la apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio, informó Kyodo News.

Hablando en una conferencia de prensa, Hashimoto, legisladora del Partido Liberal Democrático, también dijo que aceptó el puesto para «avanzar» en los preparativos del país interrumpidos por los comentarios de Mori y prometió restaurar la confianza en el comité mejorando su igualdad de género.

Antes de la aprobación de la junta ejecutiva, se reunió con el primer ministro Yoshihide Suga y dimitió como ministra olímpica.

Suga dijo a los periodistas que el gobierno apoyará a Hashimoto en la realización de juegos «seguros y protegidos» que son bienvenidos por todo Japón y el mundo. También expresó su confianza en que ella debería poder hacer realidad los ideales de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

El jefe del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dijo en un comunicado que Hashimoto es la «elección perfecta» para el papel, dada su rica experiencia como atleta y como política.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.